Randstad


El Randstad (del neerlandés rand, ‘borde ’; y stad, ‘ciudad ’) es el nombre que recibe la mayor conurbación de los Países Bajos, a su vez una de las mayores de Europa.

Hay que distinguir entre la región metropolitana de Randstad, con una población en torno a los 6,6 millones de habitantes (40 % del total de los Países Bajos),[1]​ y la Región de Randstad (una asociación socio-económica) que reúne unos 8,2 millones de habitantes (casi la mitad de la población del país).[2]

Ambas entidades se extienden por las provincias de Holanda Meridional, Holanda Septentrional, Utrecht y Flevoland.

El Randstad está formado por una cadena de ciudades y aglomeraciones urbanas que se extiende por el oeste de los Países Bajos desde el centro geográfico hasta la costa del mar del Norte. La cadena forma una especie de anillo, en cuyo centro se sitúa el área relativamente despoblada y rural conocida localmente como Groene Hart (‘Corazón Verde’).

Dicha conurbación incluye las ciudades principales de Almere, Amersfoort, Ámsterdam, Delft, Dordrecht, Gouda, Haarlem, Leiden, Róterdam, La Haya, Utrecht y Zoetermeer, y las ciudades y pueblos secundarios de Alphen aan den Rijn, Amstelveen, Capelle aan den Ijssel, Hoofddorp, Leidschendam, Nieuwegein, Purmerend, Rijswijk, Schiedam, Spijkenisse, Vlaardingen, Voorburg y Zaanstad.

Las ciudades mayores del Randstad (Ámsterdam, Róterdam, La Haya y Utrecht) son los centros comerciales, administrativos, de infraestructuras, económicos y de ocio del Randstad, mientras que las poblaciones menores suelen ser ciudades dormitorio. Esto genera un conflicto de intereses: las grandes desean espacio para poder ampliarse y rebajar la presión de los miles de ciudadanos que entran en ellas todos los días para trabajar; por su parte, las pequeñas no desean masificarse y quieren mantener una identidad separada.


Mapa esquemático del Randstad.