Red social


Una red social (en plural, redes sociales, abreviado como RR. SS.)[1]​ es una estructura social compuesta por un conjunto de actores y uno o más lazos o relaciones definidos entre ellos. Su estudio se remonta a los años 1930, con la creación de los sociogramas por parte de Jacob Levy Moreno y Helen Hall Jennings, que dieron origen a la sociometría, precursora del análisis de redes sociales y buena parte de la psicología social.[2]​ Desde finales de los años 1940, se han estudiado además en profundidad mediante la teoría de grafos.[3]​ El análisis de redes sociales es un estudio interdisciplinario en el que confluyen las ciencias sociales y del comportamiento, así como matemáticas y estadísticas.[2]

Actualmente, las redes sociales representan uno de los mayores paradigmas de la sociología contemporánea y del comportamiento organizacional. La creación de redes sociales en línea ha derivado en redes complejas, que son el objeto de estudio de la ciencia de redes. Debido a los grandes volúmenes de datos de este tipo de redes, para su estudio se suelen utilizar además herramientas y técnicas de las ciencias de la computación.

Varios investigadores atribuyen la acuñación del término «red social» al antropólogo social John Arundel Barnes,[2]​ quien lo comenzó a utilizar sistemáticamente a partir de un artículo publicado en 1954,[4]​ para aunar conceptos tradicionales de las ciencias sociales, como son los grupos sociales delimitados (por ejemplo, tribus o familias) y las categorías sociales (por ejemplo, el género o etnia).[5]

Las principales componentes de una red social son un conjunto (normalmente finito) de actores, que pueden ser individuos u organizaciones, y un conjunto de relaciones (lazos o vínculos) entre pares de actores.[3]​ A una relación de un actor consigo mismo también se le conoce como lazo reflexivo.[6]​ Una relación puede ser dirigida (asimétrica) o no dirigida (simétrica), y dicotómica (e.g., la relación de amistad, «es amigo de») o valorada (e.g., la relación «grado de parentesco»). A las propiedades de cada actor (e.g., su nombre, género, ubicación, etc.) se les conoce como atributos.[7]


Estructura de una red social representada como grafo.
Red social de cuatro actores y relaciones asimétricas como grafo dirigido.
Red social con relaciones valoradas como grafo ponderado.
Red social con tres tipos de relaciones diferentes como multigrafo.
Matrices de adyacencia respectivas para los grafos de las figuras anteriores.
Servicios de redes sociales en línea