Referéndum constituyente de Venezuela de 1999


El referéndum constituyente o consultivo de Venezuela de abril de 1999, también llamado Referéndum para la Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, fue un consulta vinculante celebrada el domingo 25 de abril de 1999,[1]​ fue promovido por el expresidente de la República Hugo Chávez, que mediante un decreto ejecutivo y después de la aprobación de la Corte Suprema de Justicia y revisión del Consejo Nacional Electoral, realizó dos preguntas a los electores, básicamente referidas a la sustitución o No de la Constitución de 1961 por una nueva y la aprobación de las bases del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

En la campaña electoral presidencial de 1998 el candidato Hugo Chávez Frías había ofrecido refundar el país sobre la base de la sustitución del ordenamiento jurídico vigente. El procedimiento a usar para iniciar los cambios que posibilitaran una nueva Constitución sería un referéndum que de aprobarse permitiría que se convocaran a elecciones a una Asamblea Nacional Constituyente.

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 tendría poderes para en un periodo de seis meses redactar una nueva carta magna, los asambleístas o constituyentes serían electos por sufragio directo, universal y secreto.

Una vez instalada la Asamblea, los constituyentes tendrían que discutir con todos los sectores de la sociedad Venezolana, la nueva estructura, principios y artículos de la futura constitución.

Una vez aprobado el texto, revisado artículo por artículo la Asamblea Nacional Constituyente entregaría el proyecto de constitución al ejecutivo nacional quien se encargaría de convocar mediante decreto un referéndum adicional para aprobar el texto del proyecto constitucional.

Tanto el tiempo que duró sesionado la Asamblea Nacional Constituyente, de seis meses, como la obligación de convocar un nuevo referéndum para aprobar el texto por los menos 30 días después de su entrega formal, fueron limitaciones establecidas por la segunda pregunta del referéndum consultivo de abril de 1999.