Refinería de petróleo


Una refinería o destilería de petróleo es un tipo de refinería destinada a la refinación del petróleo, que mediante un proceso adecuado, se obtienen diversos derivados del mismo (gasóleo, queroseno, etc.).

Para obtener sus productos se usa un método llamado destilación fraccionada la cual consiste en calentar el petróleo a diferentes temperaturas para obtener sus derivados.

Podemos distinguir entre las empresas privadas y las de propiedad estatal. En 2015, entre las petroleras privadas más importantes se encuentran: ExxonMobil (EE. UU.), BP (Reino Unido), Shell (Países Bajos y Reino Unido), Total S. A. (Francia) y Ente Nazionale Idrocarburi (Italia), siendo más conocida fuera de Italia su marca comercial Agip.

Entre las empresas de propiedad estatal podemos mencionar: PDVSA (Venezuela) YPF (Argentina), Petroleos Mexicanos (México), Gazprom (Rusia), NIOC (Irán), Petrobras (Brasil), Ecopetrol (Colombia), Petronas (Malasia), PetroChina (China), ENAP (Chile), Saudi Aramco (Arabia Saudita), etc.

Desde finales de la década de 1990 hasta 2003 se ha producido una concentración de empresas multinacionales, con las fusiones de Exxon con Mobil, de Chevron Corporation con Texaco, la compra de Amoco y Arco por BP, la unión de Phillips Petroleum Company con Conoco.

Todas estas fusiones estuvieron motivadas por la necesidad de reducir costes, dado el bajo precio del petróleo y los bajos márgenes de refinar que había entonces.


mantenimiento por mecánicos en una refinería de petróleo de Camerún.
Refinería en La Coruña, Galicia, España.
Refinería en Estados Unidos.
Refinería en Bakú en 1912.
Refinería de ExxonMobil en Baton Rouge (una de las más grandes en explotación en el mundo)
Separación de los principales componentes por destilación
Reacción de deshidrogenación