Región


El término región puede referirse a una «porción de territorio»[1]​ con ciertas características comunes como el clima, la topografía o la administración.[1]​ Así mismo, puede referirse a las «características geográficas, históricas, culturales y sociales»[1]​ de una nación.

Puede tratarse de un área o extensión determinada de tierra más grande que las subregiones o subdivisiones que la constituyen, ya se trate de un continente como Europa, Asia, América, África, así como una parte de dicho continente (Europa Central o América del Sur), un país o conjunto de países, una cuenca, como la cuenca del Orinoco o del Danubio, una cordillera o región montañosa, etc., y mucho más grande que un lugar determinado.

Así, una región puede ser vista como el conjunto continuo de unidades más pequeñas (por ejemplo, «los países de América Latina») o como la sección de un todo más grande (como «las regiones polares de la Tierra»). Así, el concepto de región está indisolublemente ligado al de escala, por lo que podemos considerar la existencia de regiones de muy diverso tamaño, desde regiones supranacionales (por ejemplo, Comunidad Europea, Región Andina, etc.) hasta pequeñas comarcas o un reducido valle de montaña.

Las regiones son definidas de manera abstracta delimitando áreas de una o más características comunes, ya sean de orden físico, humano o funcional. Como una forma de describir áreas espaciales, el concepto de regiones es importante y ampliamente usado entre las muchas ramas de la geografía, cada una de las cuales puede describir áreas en términos regionales. Por ejemplo, el término ecorregión es un término usado en biogeografía, región cultural en la geografía cultural, región natural en geografía física, entre otros ejemplos. El estudio de las regiones en sí mismas es objeto de la geografía regional.

En la organización territorial de muchos países, el término región designa una división política del territorio de un Estado a partir del espacio regional definido según los criterios establecidos oficialmente, que generalmente pueden ser caracteres étnicos, demográficos, históricos, culturales, económicos o circunstancias especiales de clima, relieve o topografía, administración, gobierno, etc.

Etimológicamente, el término región es un préstamo (s. XIII) del latín regio, regionis <<dirección>>, <<límite>> y, de ahí, <<zona territorio>> de la raíz indoeuropea de rey regir y su antecedente inmediato es el concepto de reino. En el siglo XIX el nombre de los países se confundía con el de reinos, aunque no se tratara de monarquías.


Regiones de Asia.
Regiones tradicionales del mundo.