Región del Ruhr


La región del Ruhr, también conocida como cuenca minera del Ruhr (en alemán, Ruhrgebiet, coloquialmente, Ruhrpott), es una de las áreas metropolitanas más pobladas de Alemania, con 5 millones de habitantes y a su vez, forma parte de la macrorregión urbana Rin-Ruhr, con una población total de 10 millones. Se encuentra en el corazón del estado federado/land de Renania del Norte-Westfalia, a lo largo de la cuenca final del río Ruhr.

Consiste en una conurbación de once ciudades y de numerosos municipios de los cuatro distritos administrativos (Kreise) a sus alrededores, cuyo crecimiento ha ocasionado que estén unos pegados a los otros, casi sin espacios rurales de por medio. Los límites urbanos de la región son difíciles de delimitar, principalmente al sur, ya que la serie de municipios relativamente poblados se sigue continuamente y se mezcla con los del área metropolitana de Düsseldorf.

La región del Ruhr no representa una entidad natural, tampoco es una entidad político-administrativa oficial, pero sí es una unidad demográfico-económica. Es administrada por la Asociación Regional del Ruhr (Regionalverband Ruhr). Es menester destacar que el área de esta asociación incluye las once ciudades y la superficie total de los cuatro distritos administrativos (Kreise), incluyendo zonas rurales y de cultivo, por lo que los valores de su población y de su superficie son mayores que los de la aglomeración metropolitana. En el mapa se puede observar como la aglomeración urbana (área de color marrón) está incluida dentro de los límites de la Asociación Regional (color verde).

En total, la región del Ruhr, como aglomeración urbana, se extiende por una superficie de 3 484 km² y cuenta con una población de más de 5 millones de habitantes. Abarca 11 ciudades y 31 municipios de cuatro distritos administrativos de la Renania del Norte-Westfalia.

En la tabla siguiente se mencionan los municipios y ciudades por región administrativa (Regierungsbezirk) que conforman la Región del Ruhr.

En esta tabla se muestran las diez principales áreas metropolitanas de Alemania, en la cual la Región del Ruhr ocupa el primer puesto. Dentro de las áreas urbanas más pobladas de la Unión Europea ocupa el cuarto puesto, tras París (11,4 millones), Madrid (6,55 millones) y Milán (6,2 millones).[2]


Panorámica de Essen
Panorámica de Bochum
Vista aérea de Gelsenkirchen
Estructura administrativa de la Asociación Regional del Ruhr.