Reino de Prusia


El Reino de Prusia (en alemán, Königreich Preußen) fue un Estado europeo que existió desde 1701 hasta 1918. Gobernado durante toda su existencia por la rama franconiana de la dinastía Hohenzollern, originalmente estaba centrado en Brandeburgo-Prusia. No obstante, y gracias sobre todo a su poderío militar, logró expandirse territorialmente. Al acabar la guerra austro-prusiana había alcanzado la hegemonía total sobre el norte de Alemania. En 1871, después de la guerra franco-prusiana, se proclamó el Imperio alemán, momento en el cual Prusia alcanzó su máxima extensión territorial. Aunque junto con otros reinos germanos pasó a formar parte del nuevo Estado alemán, era, con diferencia, el más grande y el más influyente. Al contar con la mayor economía y el mayor ejército de Alemania, Prusia se aseguró la hegemonía política y, de hecho, su rey era también el emperador alemán. En 1918, al ser derrotada Alemania en la Primera Guerra Mundial, la Revolución de Noviembre derrocó a la monarquía y el reino se convirtió en el Estado Libre de Prusia, un ente federado englobado dentro de un nuevo régimen, la República de Weimar.

El Ducado de Prusia tiene su origen en el establecimiento de los alemanes en Prusia Oriental a partir del siglo XII. La provincia, que posteriormente recibió el nombre de «Prusia Oriental», era hasta esa época el único territorio llamado propiamente Prusia, ya que su nombre derivaba de sus originarios habitantes prusianos bálticos, no alemanes, quienes fueron asimilados tras las Cruzadas Bálticas y la Drang nach Osten. El régimen establecido por los alemanes en Prusia recibió el nombre de Estado monástico de los Caballeros Teutónicos, y aunque logró someter a los reinos cristianos de Lituania y Polonia, luego perdió su hegemonía en diversas guerras contra estos últimos, siendo la guerra polaco-teutónica (1519-1521) la que representó la derrota final. El último gran maestre de la orden, Alberto de Brandeburgo-Ansbach, renunció entonces al catolicismo, abrazando el luteranismo y juró vasallaje al rey de Polonia, Segismundo el Viejo. Por su parte, el monarca polaco secularizó los territorios de la Orden Teutónica y se los entregó a Alberto para él y sus herederos bajo la forma del Ducado de Prusia.


Escudo de Brandeburgo.
Federico II el Grande.
Adolph Menzel: Mesa redonda, el rey Federico II (centro) en Sanssouci con Voltaire (izquierda) y los principales científicos de la Academia de Ciencias de Berlín, 1750.
Charles Meynier: Napoleón en Berlín. Después de la batalla de Jena, el ejército francés entra en Berlín el 27 de octubre de 1806.
Karl von Hardenberg, uno de los reformadores del estado prusiano.
Mariscal Blücher.
Ataque prusiano a Plancenoit.
Confederación Germánica, instaurada tras el congreso de Viena, no suponía el estado unido que los alemanes deseaban.
Friedrich von Motz, ministro prusiano de Finanzas, allanó el camino para el Zollverein, junto a su sucesor Karl Georg Maaßen.
I. (arriba) Divisiones aduaneras en Alemania antes de 1834.
II. (abajo) Zollverein a partir de su formación en 1834.
Berlín en 1839.
Barricadas en Berlín 1848.
Ludwig von Elliott: Sesión del Parlamento Nacional (Paulskirche, Fráncfort del Meno), en junio de 1848.
Caricatura sobre el rechazo de la corona imperial de la Asamblea Nacional por el rey Federico Guillermo IV.
Otto von Bismarck, ministro-presidente de Prusia.
Caricatura satírica que muestra la disputa entre Prusia y Austria por la hegemonía en la Confederación Germánica.
Los prusianos toman la isla de Als.
Batalla de Königgrätz.
Batalla de Wissemburg.
Proclamación del Imperio alemán en Versalles 1871.
Guillermo II, último emperador de Alemania y rey de Prusia.
Karte Deutsches Reich, Verwaltungsgliederung 1900-01-01.png
Estandarte real del rey de Prusia (1871-1918).
Bandera real del príncipe heredero (1871-1892).
Herrenhaus o Cámara Alta de Prusia, alrededor de 1900.
Cámara de Representantes, alrededor de 1900.
El rey Federico Guillermo I de Prusia da la bienvenida a los protestantes expulsados de Salzburgo.
Ilustración satírica sobre el Kulturkampf.
El rey Federico II examinando un cultivo de patatas.
Tálero prusiano de 1788.
Prohibición real de llevar textiles producidos en el extranjero, Berlín 1719.
Vereinstaler moneda de Prusia.
Estación de tren Potsdamer Bahnhof en Berlín 1843.
Fábrica de locomotoras de August Borsig, Berlín alrededor de 1847.
Complejo industrial Spandau-Stresow 1869 con fábricas de fusiles, fundición de armas, fábrica de pólvora, fábrica de municiones y fábrica de artillería.
Taller de laminación, en torno a 1875.
Edificio de la Real Oficina central de Ferrocarriles de Prusia en Berlín, 1907.
Expansión de Prusia 1807-1871:      Prusia tras el Tratado de Tilsit (1807)      Territorios ganados o recuperados en 1815.      Territorios obtenidos tras las guerras con Dinamarca y Austria (1865-1866).      Estados que se incorporaron al Imperio alemán en 1871.      Otros
Prusia alrededor de 1895.
Las diez provincias del Reino de Prusia, después del Congreso de Viena (1815). También se muestran los otros Estados miembros de la Confederación Germánica. El cantón de Neuchâtel, en el suroeste, estuvo bajo la administración prusiana hasta 1848.