Reino de los Países Bajos


El Reino de los Países Bajos (en neerlandés, Het Koninkrijk der Nederlanden, pronunciado /ˈkoːnɪŋkrɛiɡ dɛr ˈneːdərlɑndə(n)/ ( escuchar); en papiamento: Reino Hulandes), comúnmente llamado los Países Bajos,[nota 1]​ es un Estado soberano transcontinental cuya forma de gobierno es la monarquía constitucional.

Las cuatro partes del Reino —Aruba, Curazao, San Martín y los Países Bajos— son países constituyentes (landen en neerlandés). En la práctica, sin embargo, la mayoría de los asuntos del Estado son administrados por los Países Bajos —que representa el 98 % de la superficie y población del reino—. Los territorios de Aruba, Curazao y San Martín son dependientes de los Países Bajos en materias como los asuntos exteriores y la defensa, aunque son autónomos en cierto grado, con sus propios parlamentos.

La gran mayoría de la superficie de los Países Bajos —como país constituyente del Reino— está localizado en Europa, con la excepción del Caribe Neerlandés: tres municipios especiales (Bonaire, Saba y San Eustaquio) se sitúan en el Caribe. Aruba, Curazao y San Martín también se encuentran en el Caribe.

Antes de 1954 Surinam, Curazao y las demás dependencias eran simples colonias de los Países Bajos. A partir de este año las relaciones entre los Países Bajos, Surinam y Curazao (hasta 2010 Antillas Neerlandesas) fueron muy tensas. Surinam y las Antillas Neerlandesas obtuvieron el estatus de país, lo que les daba cierta autonomía en sus asuntos internos con respecto a la metrópoli. Es así como gracias al nuevo estatuto los Países Bajos entregan parte de su soberanía al Reino de los Países Bajos (en materia de asuntos extranjeros y de ciudadanía).

En 1975 Surinam se conviertió en una república independiente y se segregó por completo del Reino. En 1986 Aruba, hasta entonces parte de las Antillas Neerlandesas, consiguió convertirse en un nuevo Estado autónomo (de las Antillas), aunque seguía siendo parte del Reino.

En octubre de 2010 se disolvieron las Antillas Neerlandesas, y Curazao y Sint Maarten accedieron a la autonomía ese año. Así apareció la estructura del Reino en la actualidad: cuatro entidades bajo una sola corona.


La familia real neerlandesa.
Estructura de árbol de subdivisiones del Reino de los Países Bajos, que muestra la ubicación geográfica de sus cuatro países constituyentes.