Renovación urbana


|300px|thumb|La Renovación de Pucallpa. La imagen se muestra que la municipalidad en el 2004 dio la renovación de la ciudad peruana de Pucallpa a la derecha se observa como ciudad antigua y la izquierda ya mejorada.]] El término renovación urbana fue acuñado hacia 1950 por Miles Calean, economista estadounidense, y se refiere a la reconversión de las edificaciones, equipamientos e infraestructuras de una ciudad, para adaptarla a nuevos usos y diferentes actividades. Se trata de un fenómeno complejo que puede tomar muy diferentes caminos y está relacionado con otros tipos de procesos urbanos como son la rehabilitación, el redesarrollo o la invasión-sucesión. Si bien la renovación urbana puede ser beneficiosa para una ciudad, esta puede también llevar a fenómenos dañinos para las comunidades locales, tales como la gentrificación o la errónea clasificación como asentamiento irregular por parte de los líderes que promueven el proceso.

Por rehabilitación comprendemos el incremento de la calidad de las estructuras hasta un estándar prefijado por la administración o por el mercado de la vivienda.

Es un término desarrollado ampliamente por la escuela de Chicago, se refiere a la sustitución de la población de una zona, habitualmente como consecuencia de un proceso de renovación urbana.

Una definición de renovación urbana nos la da GREBLER (1965, p.13):

Las primeras operaciones de renovación urbana se dan en la temprana ciudad industrial. En el siglo XIX se acometen en casi todas las ciudades medias occidentales obras de rehabilitación y saneamiento de los barrios obreros, obras en las que juega un papel determinante el derribo de las murallas. Otras operaciones que se realizan son la apertura de ejes de comunicación y la construcción de ensanches que permeabiliza las complejas tramas medievales.

En la ciudad postmoderna las operaciones de renovación urbana van cada vez más dirigidas a la rehabilitación de barriadas estratégicamente situadas y que sufren como consecuencia de esta renovación una considerable revalorización que se convierte en el principal motor de la actuación del capital privado y público en la zona, provocando también movimientos sociales.


El derribo de murallas permitió las avenidas amplias.
Barrio degradado.