República Checa


La República Checa (en checo, Česká republika, pronunciado [ˈt͡ʃɛskaː ˈrɛpuˌblɪka] ( escuchar)), también conocida abreviadamente como Chequia (Česko, pronunciado [ˈt͡ʃɛsko]),[nota 1]​ es un país soberano de Europa Central sin litoral. Limita con Alemania al oeste, con Austria al sur, con Eslovaquia al este y con Polonia al norte. Su capital y mayor ciudad es Praga. La República Checa está formada por los territorios históricos de Bohemia y Moravia, además de una pequeña parte de Silesia.

El Estado checo, antes conocido como Bohemia, se formó en el siglo ix como un pequeño ducado en torno a Praga en el seno del entonces Imperio de Gran Moravia. Tras la disolución de este en el 907, el centro de poder pasó de Moravia a Bohemia bajo la dinastía Premislidas y desde 1002 el ducado fue formalmente reconocido como parte del Sacro Imperio Romano Germánico.[14][15]​ En 1212 el ducado alcanzó la categoría de reino y durante el gobierno de los reyes y duques Premislidas y sus sucesores, los Luxemburgo, el país alcanzó su mayor extensión territorial en los siglos xiii y xiv. Durante las guerras husitas el reino tuvo que sufrir embargos económicos y la llegada de caballeros cruzados de toda Europa.[16]

Tras la batalla de Mohács en 1526, el reino de Bohemia pasó a integrarse gradualmente a los dominios de los Habsburgo como uno de sus tres dominios principales, junto al archiducado de Austria y el reino de Hungría. La derrota de los bohemios en la batalla de la Montaña Blanca, que significó el fracaso de la revuelta de 1618-1620, llevó a la guerra de los Treinta Años y a una mayor centralización de la monarquía, además de a la imposición de la fe católica y la germanización. Con la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, el reino de Bohemia se integró en el Imperio austríaco.[16]​ Durante el siglo xix las tierras checas se alzaron como centro industrial de la monarquía y después como núcleo de la República de Checoslovaquia que se creó en 1918, resultado del colapso del Imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial. Fue uno de los pocos gobiernos democráticos en Europa


El imperio de Gran Moravia durante el reinado de Svatopluk I en el siglo ix d. C.
Carlos IV (1316–78), undécimo rey de Bohemia y emperador del Sacro Imperio.
Checoslovaquia entre 1969 y 1990.
La nunciatura apostólica, la embajada de la Ciudad del Vaticano en Praga
Saab JAS-39 Gripen de la Fuerza Aérea Checa despegando de su base
Palacio de Justicia de Brno
Oficina del Defensor del Pueblo de la República Checa
Invierno en las Montañas de los Gigantes.
El embalse Šance
Verano en Trutnov
Paisaje de Otoño en Jičín
Una Nutria (Myocastor coypus) en la República Checa
Škoda Auto, perteneciente al Grupo Volkswagen, es una de las empresas del sector de automoción más grandes de Europa. En 2010 vendió 762 500 vehículos, lo que constituyó un récord para la compañía.
Castillo de Lednice
Paisaje rural en la República Checa
Evolución demográfica de la República Checa desde 1993.
La Iglesia católica de Santa Bárbara (Chrám svaté Barbory) es patrimonio de la Humanidad desde 1995[99]
Cartel informativo bilingüe escrito en Checo y Alemán en la República Checa
Facultad de Medicina de la Universidad Masaryk
Central nuclear de Dukovany
Sede de la empresa de Telecomunicaciones Seznam.cz en Brno
Tren de pasajeros en la República Checa
Uno de los tres edificios del Centro de Innovación de Moravia del Sur: la incubadora de biotecnología JIC INBIT en las instalaciones del Campus Universitario de Brno Bohunice.
Catedral de San Vito en Praga, la mayor muestra del Arte gótico de la ciudad
Hotel internacional de Praga, ejemplo de Realismo socialista (Arquitectura Soviética)
Biblioteca nacional de la República Checa
Teatro Nacional en Praga
Milos Forman, director de cine checo, ganador del Oscar
Sede de la Televisión Pública Checa
Dulces navideños típicos de la República Checa
Festival de Marionetas en Písek
O2 Arena de Praga durante un evento de motocicletas
Selección checa en 2014
Estadio Edén en Praga