República Dominicana


La República Dominicana es un país situado en el Caribe, ubicado en la zona central de las Antillas; ocupa la parte central y oriental de la isla La Española. Su capital y ciudad más poblada es Santo Domingo. Limita al norte con el océano Atlántico, al este con el canal de la Mona, que lo separa de Puerto Rico, al sur con el mar Caribe, y al oeste con Haití, que es el otro país situado en La Española. Con 48 448 km² y una población superior a los 11 millones de habitantes, es el segundo país más extenso y poblado de los insulares caribeños, después de Cuba.[7][11]

En el territorio del país, habitado por taínos desde el siglo VII, desembarcó Cristóbal Colón en 1492, convirtiéndolo en el lugar del primer asentamiento europeo permanente en América. El país alcanzó la primera independencia en 1821, pero fue invadido por Haití en 1822. Tras la victoria obtenida en la guerra de la independencia dominicana en 1844, los dominicanos experimentaron varias luchas, en su mayoría internas, y también un breve regreso de la dominación española (1861-1865). En un período de doce años fueron asesinados dos presidentes (Ulises Heureaux en 1899 y Ramón Cáceres en 1911). Estados Unidos ocupó el país entre 1916 y 1924, al que siguió un período relativamente tranquilo y próspero de seis años bajo el liderazgo de Horacio Vásquez.

Alrededor de 1930, la República Dominicana se encontró bajo el control del dictador Rafael Trujillo, quien gobernó el país hasta su asesinato en 1961. Juan Bosch fue elegido presidente en 1962, pero fue depuesto en un golpe militar en 1963. En 1965, Estados Unidos encabezó una intervención en medio de una guerra civil provocada por un levantamiento para restaurar a Bosch. En 1966, Joaquín Balaguer derrotó a Bosch en las elecciones presidenciales. Balaguer mantuvo un estricto control del poder durante la mayor parte de los siguientes 30 años, cuando la reacción internacional a unas elecciones defectuosas lo obligó a recortar su mandato en 1996. Desde entonces, se han celebrado elecciones competitivas periódicas en las que candidatos de la oposición han ganado la presidencia. El expresidente Leonel Fernández (primer mandato 1996-2000) ganó la elección para un nuevo mandato en 2004 tras una enmienda constitucional que permitía a los presidentes servir más de un mandato, y luego fue reelegido para un segundo mandato consecutivo. Tras la presidencia de dos mandatos de Danilo Medina (2012-2020), Luis Abinader fue elegido presidente en julio de 2020.


Santo Domingo de Guzmán, cuyo nombre lleva el país.
División de la isla a la llegada de los europeos.
El Alcázar de Colón, Santo Domingo, es la residencia más antigua del Virrey en las Américas. Fue construido por Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón, y utilizada por él y sus descendientes.
Monumento a la batalla de Palo Hincado
Jean Pierre Boyer
Juan Pablo Duarte, guía y líder de los trinitarios y propulsor de la guerra por la independencia dominicana.
Bandera usada por los trinitarios para declarar la independencia en 1844.
Francisco del Rosario Sánchez tomó el liderazgo en la guerra por la independencia dominicana tras la ausencia de Juan Pablo Duarte.
Matías Ramón Mella, encargado de dar el trabucazo de libertad la noche del 27 de febrero de 1844 en la Puerta de la Misericordia.
Monumento a la Guerra de Restauración
El Presidente Alejandro Woss y Gil tomando posesión en 1903.
Ramón Cáceres.
El presidente electo de la República Dominicana, Horacio Vásquez, se reúne con funcionarios de Estados Unidos.
Rafael Trujillo impuso una dictadura de 31 años en el país (1930-1961).
Juan Bosch, el primer presidente electo democráticamente después del fin del régimen trujillista.
Joaquín Balaguer, presidente títere de Rafael Leonidas Trujillo (1960-1962) y Presidente constitucional por 22 años (1966-1978 & 1986-1996)
Leonel Fernández fue presidente del país por dos periodos no consecutivos (1996-2000 y 2004-2012)
Danilo Medina fue presidente del país desde 2012-2020
Luis Abinader, el actual presidente del país
Mapa de la Española del siglo XVI.
Mapa de la República Dominicana.
Topografía de la República Dominicana.
Vista del Lago Enriquillo al atardecer.
Barahona provincia de la región Suroeste en la República Dominicana.
El Palacio Nacional en Santo Domingo.
Emblema de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana.
Miembros de la Armada de República Dominicana realizando un entrenamiento táctico.
La población de la República Dominicana (1961–2003).
Estudiantes dominicanos.
Estudiantes dominicanos. Entre la población del país predominan descendientes mestizos de europeos, africanos e indígenas.
La Virgen de la Altagracia es la madre protectora del pueblo dominicano.
Evolución histórica del PIB per cápita de República Dominicana y Haití
Una representación proporcional de las exportaciones de la República Dominicana.
Representación gráfica de los productos de exportación del país en 28 categorías codificadas por color.
Playa de Punta Cana.
La Avenida el Malecón en Santo Domingo.
Metro de Santo Domingo.
Metro.
La Primera línea y Segunda línea.
Árbol Nacional de Caoba.
Flor Nacional Pereskia Quisqueyana o «rosa» de Bayahíbe.
Ave Nacional Cigüa Palmera.