República de China


La República de China (RDC;[8][9][10]​ en chino tradicional, 中華民國; pinyin, Zhōnghuá Mínguó; Wade-Giles, Chung-hua Min-kuo), es un Estado con reconocimiento limitado situado en Asia Oriental, cuyo territorio desde 1949 se limita al archipiélago de Taiwán (en chino tradicional, 臺灣; pinyin, Táiwān), nombre con el que también es conocido. Sus países vecinos son la República Popular China (RPC) al noroeste, Japón al noreste y Filipinas al sur. La isla de Taiwán, también conocida históricamente como Formosa,[11][12]​ tiene un área de 35 808 kilómetros cuadrados, con cadenas montañosas que dominan los dos tercios orientales y llanuras en el tercio occidental, donde se concentra su población altamente urbanizada. Taipéi es la capital[13]​ y conforma el área metropolitana más grande. Otras ciudades importantes son Kaohsiung, Taichung, Tainan y Taoyuan. Con 23,4 millones de habitantes, Taiwán se encuentra entre los Estados más densamente poblados y es el país con más habitantes y con la economía más potente de entre aquellos que no forman parte de las Naciones Unidas.

En 1912 China tomó el nombre legal de República de China, tras el derrocamiento de la monarquía. En 1949, al finalizar la guerra civil, el Partido Nacionalista fue desplazado por el Partido Comunista de la mayor parte del territorio chino, quedando limitado al territorio del archipiélago de Taiwán, con el nombre de República de China, mientras que el resto del país tomó el nombre de República Popular de China. Ambos gobiernos sostuvieron que China seguía siendo un solo país y cada uno de ellos se atribuyó su representación.

Durante la época de la Guerra Fría, debido a este enfrentamiento ideológico entre los dos regímenes chinos, la República de China fue citada frecuentemente como China nacionalista, al mismo tiempo que la República Popular China era identificada con los apelativos de «popular» o «comunista». La realidad territorial actual ha hecho que en las últimas décadas estos nombres hayan caído en desuso, y por lo tanto la República de China —también conocida como China Taipéi en grandes eventos deportivos— habitualmente a nivel internacional recibe la denominación de «Taiwán» mientras que el nombre de «China» internacionalmente se aplica principalmente a la República Popular China, eso se debe a que la gran mayoría de los Estados reconocen como la legítima China a la República Popular China y no a la República de China.[14][15]


El ejército insurgente en Wuhan, 1911, durante el alzamiento contra los Qing.
Sun Yat-sen (centro de la imagen) durante la Revolución Xinhai.
Multitud ante el Auditorio Taihoku de Taipéi celebra la rendición de Japón ante los Aliados en 1945.
Retiro de los nacionalistas a Taipéi: después de que los nacionalistas perdieron Nanjing (Nankín), luego se mudaron a Guangzhou (Cantón), luego a Chongqing (Chungking), Chengdú (Chengtu) y Xichang (Sichang) antes de terminar en Taipéi.
A Chinese man in military uniform, smiling and looking towards the left. He holds a sword in his left hand and has a medal in shape of a sun on his chest.
Chiang Kai-shek, líder del Kuomintang desde 1925 hasta su muerte en 1975.
Con Chiang Kai-shek, el presidente estadounidense Dwight D. Eisenhower saludó a las multitudes durante su visita a Taipéi en junio de 1960.
En 1988, Lee Teng-hui se convirtió en el primer presidente de la República de China nacido en Taiwán y fue elegido democráticamente en 1996.
La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen (derecha) junto al senador de los Estados Unidos, John McCain en Taipéi en 2016.
El edificio presidencial en Taipéi, la capital.
La actual presidenta de la República de China, Tsai Ing-wen.
     Área libre de la República de China.     Territorio reclamado.
La histórica reunión Ma-Xi en 2015.
Protesta estudiantil en Taipéi contra un controvertido acuerdo comercial con China en marzo de 2014.
Taiwaneses con sus banderas en 2013.
Taiwán es mayormente montañoso en el este, con llanuras suavemente inclinadas en el oeste. Las islas Penghu están al oeste de la isla principal.
Bailarina de etnia bunun con traje tradicional.
Densidad de población en Taiwan (km2)
Distribución geográfica original de los pueblos aborígenes taiwaneses
inmigrantes en Taiwán por nacionalidad (2016)
Mapa de las lenguas maternas más utilizadas en Taiwán (azul 'cmn' = "mandarín", verde 'nan' = "hokkien"/"min nan", magenta 'hak' = "hakka", burdeos 'map' = lenguas austronesias)
El Taipei 101, símbolo del éxito económico de Taiwán, fue el edificio más alto del mundo desde 2004 a 2010.
Evolución histórica del PIB real per cápita en Taiwán.
La línea azul representa al transporte ferroviario, mientras que la naranja representa a la línea de alta velocidad.
Mapa de red ferroviaria en Taiwán
Biblioteca de la Universidad de Taiwán.
Apo Hsu y la Orquesta Sinfónica de la NTNU en el escenario del Teatro nacional.
Lugares de denominación del té en Taiwán.
Estadio de béisbol de Xinzhuang, Nuevo Taipéi
Taipéi Arena