República de las Dos Naciones


La Mancomunidad de Polonia-Lituania (o simplemente Polonia-Lituania), conocida en su época como la República o Mancomunidad de las Dos Naciones (en polaco: Rzeczpospolita Obojga Narodów, en lituano: Abiejų tautų respublika, en bielorruso: Рэч Паспалітая, en ucraniano: Річ Посполита y en latín: Res Publica Utriusque Nationis), a partir del siglo XVIII también llamada oficialmente República de Polonia o Primera República Polaca, (en polaco: Rzeczpospolita Polska), fue una monarquía aristocrática federal formada en 1569 por el Reino de Polonia y el Gran Ducado de Lituania mediante la Unión de Lublin, y existió hasta las sucesivas Particiones de Polonia en 1772, 1793 y 1795. El Estado no cubría solo los actuales territorios de Lituania y Polonia (excepto la actual zona occidental de este país), sino también el territorio de Bielorrusia, gran parte de Ucrania, Letonia, Estonia, así como el óblast de Kaliningrado y partes de los óblast de Smolensk y Briansk en Rusia.

Originalmente los idiomas oficiales o formales de la mancomunidad eran el latín, el polaco (en el Reino de Polonia) y el ruteno hasta 1696 (en el Gran Ducado de Lituania). Idiomas informales o de uso cotidiano eran el lituano y el bielorruso en el este y sur del territorio adjudicado entonces a Lituania, zona habitada mayoritariamente por bielorrusos; en Ucrania, perteneciente entonces a Polonia el idioma informal o cotidiano era el ucraniano, pero al final del siglo XVIII el único idioma oficial resultó ser el polaco. En su apogeo, la mancomunidad poseía 1 036 000 km² de superficie y múltiples grupos étnicos, con una población de aproximadamente once millones de habitantes.

La mancomunidad fue una extensión de la Unión polaco-lituana, una unión personal entre estos dos Estados que existía desde 1386. La mancomunidad era uno de los más grandes y poblados Estados de Europa y durante dos siglos mantuvo guerras con Livonia, Moscovia, el Imperio otomano y Suecia.

El sistema político de la mancomunidad, llamado Democracia de los Nobles o Libertad dorada, se caracterizaba por la limitación del poder del monarca por las leyes y la cámara legislativa (Sejm) controlada por la nobleza de Polonia y Lituania (Szlachta). Este sistema fue el precursor de los conceptos modernos de democracia,[1]monarquía constitucional,[2][3][4]​ y federación.[5]

El ducado de Varsovia, establecido en 1807, rastreó sus orígenes en la mancomunidad. Otros momentos aparecieron durante el Levantamiento de Enero (1863-1864) y ya en la década de 1920, en la cual Józef Piłsudski intenta crear una federación llamada Międzymorze (entre los mares), con Lituania y la Ucrania de Simon Petliura.

Hasta ahora Polonia se considera a sí misma como la sucesora de la Mancomunidad,[6]​ mientras que la República de Lituania anterior a la Segunda Guerra Mundial se distancia de la asociación, de la cual considera que no ha sido un beneficio histórico en su existencia.[7]


La mancomunidad en 1714.
La mancomunidad en 1789
La Unión de Lublin que unió al Reino de Polonia y al Gran Ducado de Lituania en 1569.
Escudo de Polonia-Lituania.
Segismundo Vasa fue un fervoroso creyente y un déspota ilustrado que presidió una era de prosperidad y logros. Su reinado también marcó la mayor expansión territorial de la Mancomunidad.
Los 15 Ducados de 1617 del rey Segismundo III Vasa.
Pérdidas a causa de El Diluvio (1648).
Invasión sueca y rebelión cosaca.
Juan III Sobieski, vencedor de los turcos en Viena en 1683. El monumento del siglo XVIII fue encargado por el rey Estanislao Augusto.
Augusto II de Polonia, rey de Polonia y elector de Sajonia, con la Orden del Águila Blanca que estableció en 1705.
Varsovia cerca del final de la existencia de la Mancomunidad. Pintura de Bernardo Bellotto, 1778.
Unión de Lublin de 1569, por Jan Matejko, 1869, óleo, 298 × 512 cm, Museo nacional de Varsovia.
La República en el cenit de su poder. Libertad Dorada. La Elección libre de 1573, por Jan Matejko.
Húsar alado del siglo XVII.
División administrativa de Polonia en 1619.
Esquema de la Mancomunidad de Polonia-Lituania con sus principales subdivisiones después de la Paz de Deúlino de 1618, superpuesto a las fronteras nacionales actuales.      Corona del Reino de Polonia      Gran Ducado de Lituania      Ducado de Livonia, condominio      Ducado de Prusia, feudo polaco      Ducado de Curlandia y Semigalia, condominio
Mapa topográfico de la Mancomunidad en 1764.
Himno del primer aniversario de la Constitución del 3 de mayo de 1791 (1792) en hebreo, polaco, alemán y francés.