La Casona


La Casona[1][2]​ es el nombre que recibe una residencia oficial que sirvió como lugar de domicilio de los presidentes de Venezuela entre 1966 a 2012, mientras que por su parte el Palacio de Miraflores continua como lugar de trabajo presidencial y sede del gobierno. Posee rápidos accesos: al norte con la Avenida Francisco Miranda y al sur con el sector de La Carlota. Desde el 13 de diciembre de 2019 es sede del Centro Cultural Aquiles Nazoa.[3]

Posee una superficie (incluyendo sus jardines) de unas 5 hectáreas (0,05 kilómetros cuadrados). Está ubicada en este del Área metropolitana de Caracas, muy cerca se encuentra el Parque Generalísimo Francisco de Miranda o parque del Este (al oeste), el Parque Bolívar (al suroeste) y la Base Aérea de la Carlota (al sur). Administrativamente hace parte de la Parroquia Leoncio Martínez del Municipio Sucre[4]​ en el Estado Miranda, al centro norte de Venezuela.

La Casona originalmente era una hacienda de caña de azúcar llamada La Pastora y data de la época colonial; para el momento en que el Estado la adquirió (Raúl Leoni: 1964), pertenecía a la familia Brandt. Después de ser adquirida fue restaurada y ampliada por el arquitecto Andrés Enrique Betancourt pasando de la casa original, a una gran mansión y se buscó principalmente un equilibrio entre la naturaleza y la edificación en sí, además de preservar el estilo colonial, manteniendo las columnas originales, los patios, las rejas ornamentales y fuentes.

En 1966 empezó a ser usada como Residencia oficial del presidente de Venezuela por decisión del entonces presidente Raúl Leoni. Durante el primer gobierno del presidente Rafael Caldera (1969-1974) la residencia fue remodelada siguiendo los lineamientos de la primera Dama Alicia Pietri de Caldera.[5]

En 1988[6]​ el entonces presidente Jaime Lusinchi abandono temporalmente La Casona para establecerse en el Palacio de Miraflores[7]​ (sede administrativa del gobierno) mientras la primera Dama Gladys Castillo de Lusinchi[6]​ permanecía en el lugar durante el proceso de su divorcio.[7]

El último gobernante en usar la residencia fue Hugo Chavéz entre 1999 y 2002.[8]​ En 2013 Maduro optó por usar la residencia destinada al vicepresidente llamada La Viñeta[8]​ en lugar de mudarse a La Casona.


El presidente entrante, Rafael Caldera, junto al presidente saliente, Raúl Leoni, y Ramón J. Velásquez, durante una cena de gala ofrecida a la familia Leoni en La Casona, el 25 de marzo de 1969.
Salón del Consejo de Ministros, al fondo la obra de Tito Salas: Los Causahabientes (1971), en el que se representa a los presidentes venezolanos del siglo XIX.
Salón Mayor de Audiencia.
Carlos Andrés Pérez y el Presidente de los Estados Unidos, Jimmy Carter, en los jardines de La Casona, 1978.
Plaza Mayor de Caracas, óleo sobre tela de Camille Pissarro, ubicado en el Salón Simón Bolívar.