Revolución indonesia


Los Países Bajos reconocen la independencia de Indonesia.
Retirada neerlandesa de Indonesia (1950).[1]

La revolución indonesia o guerra de independencia de Indonesia fue un conflicto armado y lucha diplomática entre Indonesia y los Países Bajos, así como una revolución social interna. Tuvo lugar entre la declaración de independencia de Indonesia en 1945 y el reconocimiento neerlandés de la independencia de Indonesia en 1949. La Revolución destruyó la administración colonial que había sido gobernada desde el otro lado del mundo. También modificó de manera significativa las castas raciales y redujo el poder de muchos de los gobernantes locales (rajás); sin embargo, no mejoró la suerte económica o política de la mayoría de la población, aunque algunos indonesios pudieron adquirir un mayor rol en el ámbito comercial.

Fue una de las mayores revoluciones del siglo XX, el conflicto duró más de cuatro años e implicó conflictos armados esporádicos, pero sangrientos, trastornos políticos y comunitarios al interior de Indonesia y dos importantes intervenciones diplomáticas. Las fuerzas neerlandesas no fueron capaces de prevalecer sobre las indonesias, pero fueron lo suficientemente fuertes para resistir su expulsión.[4]​ Si bien las tropas neerlandesas pudieron controlar los pueblos y ciudades en bastiones republicanos en Java y Sumatra, no lograron dominar las aldeas ni el campo. Así, la República de Indonesia finalmente predominó tanto a través de la diplomacia internacional como mediante la determinación indonesia en los conflictos armados en Java y otras islas, de tal manera que agotaron a la economía neerlandesa.[4]

El nacionalismo indonesio y los movimientos que apoyaban la independencia del colonialismo neerlandés, tales como Budi Utomo, el Partido Nacional Indonesio (PNI), Sarekat Islam y el Partido Comunista de Indonesia (PKI), crecieron rápidamente durante la primera mitad del siglo XX. Budi Utomo, Sarekat Islam y otros tenían estrategias de cooperación al unirse al Volksraad (Consejo popular) iniciado por los neerlandeses, con la esperanza de que se concedería la autodeterminación a Indonesia.[5]​ Otros grupos eligieron una estrategia no cooperativa, por la que demandaban la libertad de autogobierno de la colonia de las Indias Orientales Neerlandesas.[6]​ Los personajes más notables de estos grupos eran Sukarno y Muhammad Hatta, dos estudiantes y líderes nacionales que se beneficiaron de las reformas educativas de la Política ética neerlandesa en Indonesia.


Los Estados Unidos de Indonesia, en diciembre de 1949. La República de Indonesia se muestra en rojo.
Un soldado del regimiento armado indio examina un tanque usado por nacionalistas indonesios, capturado por las fuerzas británicas durante la Batalla de Surabaya.
El vicepresidente de Indonesia Hatta y la reina Juliana I en la ceremonia de firma en La Haya, en la cual los Países Bajos reconocieron la soberanía indonesia.