Richard Nixon


Richard Milhous Nixon (Yorba Linda, California; 9 de enero de 1913-Nueva York, 22 de abril de 1994) fue el trigésimo séptimo presidente de los Estados Unidos entre 1969 y 1974, año en que se convirtió en el único presidente en dimitir del cargo. Anteriormente, Nixon había sido vicepresidente de los Estados Unidos durante la presidencia de Dwight D. Eisenhower de 1953 a 1961 y antes de ello miembro en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (por el 12.º distrito de California) y del Senado de Estados Unidos (por California).

Nixon nació en Yorba Linda, California. Después de terminar su licenciatura de estudios en Whittier College se graduó en leyes en la Duke University School of Law en 1937 y regresó a California a su práctica. Él y su esposa Pat se mudaron a Washington en 1942 para trabajar con el Gobierno Federal. Trabajó posteriormente en el servicio activo de la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Nixon fue elegido a la Cámara de Representantes en 1946 y al Senado en 1950. Su investigación del Caso Hiss fortaleció su reputación como un líder anticomunista y lo elevó a una importancia nacional. Fue compañero de la fórmula electoral con Dwight D. Eisenhower en la nominación presidencial por el partido republicano en la elección de 1952. Nixon permaneció ocho años como vicepresidente, siendo el segundo vicepresidente más joven en la historia de EE. UU., a los cuarenta años. No tuvo el éxito deseado en la campaña presidencial de 1960, siendo derrotado por el candidato demócrata John F. Kennedy, además de perder la elección para gobernador de California ante Pat Brown en 1962. En 1968, volvió otra vez a la carrera presidencial y fue elegido, derrotando al vicepresidente titular Hubert Humphrey.

Nixon terminó la intervención de los Estados Unidos en la guerra de Vietnam en 1973 y trajo de regreso a casa a prisioneros de guerra (POW) y suspendió el servicio militar. En 1972 visitó a la República Popular de China para el inicio eventual de relaciones diplomáticas entre las dos naciones y el haber iniciado la detención de los Misiles Antibalísticos con la firma de un tratado con la Unión Soviética ese mismo año. Su administración generalmente transfirió el poder de Washington D. C. a los estados. Congeló los salarios e impuso el control de precios por noventa días, suspendiendo el patrón oro y transformando al dólar estadounidense en una moneda fiduciaria. A nivel social obligó a la integración racial en las escuelas sureñas, estableciendo la Agencia de Protección al Medio Ambiente y el inicio de la Guerra contra el Cáncer. Nixon también presidió el alunizaje de la Misión Apolo 11, con lo cual terminaba la carrera espacial. Fue reelecto en una de las más grandes victorias electorales en la historia de los Estados Unidos, en 1972 cuando derrotó a George McGovern.


Foto de Richard Nixon en su último año de secundaria (1930).
Capitán de corbeta Richard Nixon en la Armada de Estados Unidos, 1945.
El senador Nixon y sus hijas junto a Dwight Eisenhower, 1952.
En el contexto de la Guerra Fría, importantes diarios estadounidenses mostraron como noticia principal en sus portadas del 9 de mayo de 1958 las protestas de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la más antigua de América, ante la cuestionada visita de Richard Nixon a dicha institución en Lima, Perú.
Eisenhower, presidente de Estados Unidos (1953-1961), de quien fue vicepresidente.
A middle-aged man and an older one confer with each other.
Nikita Jrushchov (derecha) con el vicepresidente estadounidense Richard Nixon en 1959.
Nixon haciendo campaña en Pensilvania en 1968
Partidarios de Nixon en la Convención Nacional Republicana de agosto de 1968
El presidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz (izquierda) con el presidente estadounidense Richard Nixon durante un recorrido en automóvil en San Diego, California.
Richard Nixon con el canciller de Alemania Occidental Willy Brandt en 1972.
Hirohito durante una conferencia del presidente estadounidense Richard Nixon, 1971.
El presidente estadounidense Richard Nixon (izquierda) y el mexicano Luis Echeverría haciendo una inspección de tropas en 1972.
Charles de Gaulle junto a Richard Nixon.
El presidente de EE.UU, Richard Nixon, junto al emperador Hirohito y la emperatriz Kojun, en Anchorage, Alaska.
El presidente Nixon en la limusina presidencial.
Richard Nixon fue el único presidente estadounidense que dimitió del cargo.
Henry Kissinger, Zhou Enlai y Mao Zedong en Pekín, durante la visita de Nixon a China en febrero de 1972.
Richard Nixon y Zhou Enlai hablando en un banquete.
El presidente estadounidense Richard Nixon entablando una conversación con Leonid Brézhnev durante su visita a los Estados Unidos en junio de 1973.
Richard Nixon con la familia del dictador filipino Ferdinand Marcos
Nixon abordando el helicóptero con el que se retira de la Casa Blanca, 9 de agosto de 1974
Los presidentes Gerald Ford, Richard Nixon, George H. W. Bush, Ronald Reagan y Jimmy Carter (de izquierda a derecha) en una reproducción del Despacho Oval durante la inauguración de la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan en 1991.
Tumbas de Richard y Pat Nixon en Yorba Linda, California