Río Grande del Sur


Río Grande del Sur (en portugués, Rio Grande do Sul) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil. Su capital y ciudad más poblada es Porto Alegre.

Está ubicado en el extremo meridional de la región Sur del país. Tiene cómo límites: el río Uruguay al noroeste, que lo separa de la República Argentina y del estado de Santa Catarina (respectivamente); el océano Atlántico al este; y la República Oriental del Uruguay al sur, hasta el trifinio de la Isla Brasileña, donde comienza su frontera con Argentina. Con 281 737 km², es el noveno estado más extenso —por detrás de Amazonas, Pará, Mato Grosso, Minas Gerais, Bahía, Mato Grosso del Sur, Goiás y Marañón— y con 11 228 000 habs. en 2014, siendo el quinto más poblado, por detrás de San Pablo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Bahía.

Río Grande del Sur es también el quinto estado con mayor IDH en Brasil.[3]​ Con aproximadamente 11,3 millones de habitantes, alrededor del 5,4% de la población brasileña vive en Río Grande del Sur. El estado tuvo un BIP total de R $ 480,5 mil millones en 2019, lo que representa el 6,6% del PIB nacional de Brasil.[4][5][6][7]

El actual territorio de Río Grande del Sur se encontraba, en tiempos de la colonia, comprendido dentro del Virreinato del Río de la Plata, constituyendo el centro y centro-norte de la gran Banda Oriental de las primeras épocas coloniales. Abarca las antiguas regiones de Río Grande al este, las Misiones Orientales al noroeste y territorios de la Provincia Oriental (actual Uruguay) al suroeste (del río Ibicuy al río Cuareim y las nacientes del río Negro) y al sur (costa noroeste de la laguna Merín), anexados por Portugal (posteriormente Brasil) en forma definitiva tras la Guerra del Brasil y la Guerra Grande (como parte de pago por deudas contraídas por Uruguay durante ésta). La influencia del tiempo como territorio rioplatense todavía llama la atención en el estado actual (por sus tradiciones y costumbres), además de la fuerte influencia del español en la región que se conserva en forma de expresiones en español que se hablan en todo el estado, y el uso de portuñol o del portuñol riverense.

A mediados del siglo XIX, la provincia de Río Grande del Sur se constituyó en estado independiente con el nombre de República Riograndense.

Bajo la denominación de Río Grande se conocía originalmente a una región en la costa atlántica de la Banda Oriental, en el centro-sur sudamericano, perteneciente a España. Sus límites eran las Misiones Jesuíticas al oeste, la región de Ibiazá al norte y la región rioplatense de la Banda Oriental al sur.


Las ruinas jesuíticas de "San Miguel Arcángel", declaradas desde 1983 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fiesta de la uva en Caxias do Sul.
Baile típico en un CTG (Centro de Tradiciones Gauchas)
Una comida típica de Rio Grande do Sul con vino, pan, queso, pasta con carne de res y salami.
Chimarrão es una bebida tradicional que se obtiene sumergiendo las hojas secas de la especie de acebo Ilex paraguariensis en agua caliente.
La ciudad de Gramado en Río Grande del Sur.
Cañón de Itaimbezinho.
Porto Alegre, capital del estado, en la noche.
Municipios donde el talian es cooficial en Río Grande del Sur.
Viñedo en Rio Grande do Sul
Tabaco en Rio Grande do Sul
Plantación de soja en Novo Barreiro.
Cultivo de arroz en Mariana Pimentel.
Expointer en Esteio es considerada la feria ganadera más grande de América Latina.
Amatista en Ametista do Sul
Zapatos Beira Rio, en Mato Leitão. Uno de los mayores fabricantes de calzado del país.
Sede de Neugebauer en Arroio do Meio.
Marcopolo S.A. es un fabricante mundial de autobuses y autocares con sede en Caxias do Sul.
Planta de Gerdau en Charqueadas.
Playa de Guarita en Torres.
Nieve por Caxias do Sul.
BR-290 cerca de Porto Alegre, con 3 carriles en cada sentido. Tramo conocido como Freeway
Aeropuerto de Caxias do Sul.
Autopista BR-116 en Ivoti.
Sistema de Metro del Gran Porto Alegre, en San Leopoldo
Parque eólico Osório, el parque eólico más grande de América Latina.