Robert Darnton


Robert Darnton (nacido el 10 de mayo de 1939) es un historiador estadounidense. Su énfasis está en la historia cultural (especialmente en la historia del libro y la lectura) y es reconocido como uno de los mayores expertos mundiales en el siglo XVIII francés.

Hijo y hermano de reconocidos periodistas, su padre fue corresponsal para The New York Times. Darnton se graduó de la Universidad de Harvard en 1960 y cursó estudios en la Universidad de Oxford gracias a una beca Rhodes. En Oxford se graduó como Ph.D en historia en 1964, donde estudió con Richard Cobb, entre otros. A su regreso a Nueva York trabajó como reportero en el New York Times entre 1964 y 1965, en la sección de policiales. Obtuvo la beca MacArthur en 1982 y fue presidente de la Asociación Estadounidense de Historiadores en 1999.

Se unió al cuerpo de profesores de la Universidad de Princeton en 1968 y ocupó la cátedra Shelby Cullom Davis de historia europea. El 1 de julio de 2007 fue transferido al estatus de profesor emérito y fue nombrado profesor Carl H. Pforzheimer y director de la biblioteca de la Universidad de Harvard.[1]

Darnton es un pionero en el campo de la historia del libro. Está actualmente escribiendo sobre publicaciones electrónicas y el futuro del libro. Es uno de los fundadores del programa Gutenberg-e[2]​ auspiciado por la fundación Mellon.

Uno de sus libros, Los Best-Sellers prohibidos de la Francia Pre-Revolucionaria, ganó el Premio Nacional del Círculo de Críticos estadounidense en 1995.

En 1999 fue nombrado Caballero de la Legión de Honor, un premio dado por el gobierno francés, en reconocimiento a su trabajo. En 2004 le otorgaron el premio Gutenberg de la Sociedad Internacional Gutenberg. [cita requerida]


El prof. Darnton con el prof. Hans Tuzzi en el Festivaletteratura de Mantova, 8 de septiembre 2018.