Robert Lucas


Robert Emerson Lucas, Jr. (Yakima, Washington; 15 de septiembre de 1937) es un economista estadounidense.

Es profesor de la Universidad de Chicago. Fue laureado con el Premio en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel en 1995. Es principalmente conocido por ser uno de los autores de la Teoría de las expectativas racionales.

Se graduó en estudios de Historia en 1959 y obtuvo luego un doctorado en Economía en 1964, ambos títulos de la Universidad de Chicago. Dio clases en la Universidad Carnegie Mellon hasta 1975, cuando regresó a la Universidad de Chicago.

Probablemente uno de los economistas más notables de todos los tiempos y sin duda influyentes desde los años 70. Su principal aporte ha sido en el campo de la teoría macroeconómica, introduciendo los fundamentos microeconómicos para justificar los modelos macroeconómicos. Se le conoce en primer lugar, por sus investigaciones acerca de las implicaciones de asumir las "expectativas racionales". Ha sustentado la visión del ciclo económico como equilibrio dinámico. Desarrolló el conceptó de la Crítica de Lucas sobre política económica, la cual sostiene que relaciones entre parámetros que parecen permanecer estables, como por ejemplo la aparente relación entre inflación y desempleo, cambian en respuesta a cambios de la política económica. Asimismo ayudó al desarrollo del modelo de las Islas-Lucas, que sugiere que la población puede ser engañada por medio de la política monetaria.

Lucas es bien conocido por sus investigaciones sobre las implicaciones de la asunción de la teoría de las expectativas racionales. Lucas (1972) incorpora la idea de expectativas racionales en un modelo dinámico de equilibrio general. Los agentes del modelo de Lucas son racionales: sobre la base de la información disponible, forman expectativas sobre los precios y las cantidades futuras y, basándose en estas expectativas, actúan para maximizar la utilidad esperada de por vida. También proporcionó una teoría fundamental para la visión de Milton Friedman y Edmund Phelps sobre la neutralidad a largo plazo del dinero y proporciona una explicación de la correlación entre producción e inflación, representada por la curva de Phillips. Recientemente, se ha cuestionado la neutralidad de la moneda, utilizando en particular las técnicas de quienes la defienden.[1]