Rock and roll


El rock and roll (también rock 'n' roll o rock & roll; en español, rocanrol),[1]​ es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros de música folclórica estadounidense (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y wéstern son los más destacados) y popularizado desde los años 1950.[2]​ El cantante más popular fue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry; su pianista más importante, Jerry Lee Lewis y sus precursores más destacados, Eddie Cochran, Gene Vincent, Little Richard, Fats Domino, Buddy Holly y Bill Haley, entre otros. La expresión rock and roll ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, pero fue el locutor estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para describir el estilo.[2]​ También suele usarse su abreviatura Rock, aunque esta es más bien para referirse al estilo contemporáneo del género.

El vocablo rock and roll proviene de la jerga usada por los afroamericanos durante la primera mitad del siglo xx, con connotaciones aparentemente sexuales. Según la Real Academia Española el término tiene dos significados, «un género musical característico y popularizado en los 50»[3]​ (que corresponde con la definición de rock and roll[4]​) y «cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll»[3]​ (que sería la definición del género contemporáneo llamado rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música «rock and roll».

Por otro lado, el Diccionario de la lengua española reconocía, en su vigésima segunda edición, el término rock and roll como voz inglesa a modo de anglicismo,[4]​ en la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando «rocanrol» como término en español derivado del inglés.[1]

Literalmente, el término rock and roll hace referencia a dos tipos de movimiento: por un lado, rock es un movimiento de adelante atrás y de atrás adelante (como el de una mecedora, que en inglés se denomina rocking chair); y por otro lado, roll es un movimiento de balanceo vertical alternado (traducido en términos de aeronavegación como alabeo).

El disc-jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm and blues para una audiencia de diversos orígenes no étnicos. A Freed se le atribuyó ser el primero en utilizar la expresión rock and roll para describir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música.[5]


Buddy Holly y su banda en un promocional
El locutor Alan Freed popularizó el término rock and roll
Elvis Presley es considerado el rey del rock and roll
The Beach Boys a comienzos de los 60