Ronald Reagan


Ronald Wilson Reagan (pronunciado /ˈrɑnəld ˈwɪlsən ˈreɪgən/) (Tampico, Illinois; 6 de febrero de 1911-Los Ángeles; 5 de junio de 2004) fue un actor y político estadounidense que ejerció como 40.º presidente de los Estados Unidos (desde 1981 a 1989) y 33.º gobernador de California (desde 1967 a 1975). Fue el tercer presidente de edad más avanzada de Estados Unidos (al asumir el cargo en 1981 iba a cumplir 70 años, Donald Trump en 2017 tenía 70 años y Joe Biden en 2021, 78 años). También fue el último nacido antes de la Primera Guerra Mundial.

Reagan fue criado en una familia pobre de un pequeño pueblo del norte de Illinois. En 1932 pudo graduarse en la Universidad Eureka y trabajó como comentarista deportivo de radio. Después de mudarse en 1937 a California comenzó a trabajar como actor y protagonizó un par de grandes producciones. Como presidente de la Screen Actors Guild, Reagan se esforzó en eliminar la influencia comunista. En los años 1950 se trasladó a la televisión y se convirtió en portavoz motivacional de General Electric. En 1964 su discurso "A Time for Choosing" atrajo la atención nacional como nuevo representante del conservadurismo. Tras construir una base de simpatizantes fue elegido gobernador de California en 1966. Como gobernador llevó el déficit presupuestario a un superávit fiscal, desafió a los manifestantes de la UC Berkeley y ordenó la activación de la Guardia Nacional para sofocar unas protestas.

En 1980 ganó la nominación republicana y derrotó al entonces presidente James Carter con una diferencia de más de ocho millones de votos, ganando en 44 de los 50 estados. Con 69 años y 349 días de edad en el momento de su primera investidura, Reagan fue la persona de mayor edad en asumir la presidencia, una distinción que mantuvo hasta 2017. En 1984 se enfrentó al exvicepresidente Walter Mondale en su campaña por la reelección, triunfando con la mayor cantidad de votos electorales de la historia: 525 de 538, el 97,6 %. Fue la segunda elección de mayor diferencia en la historia moderna estadounidense después de la victoria de Franklin Roosevelt contra Alfred Landon, en la que ganó con el 98,5 %, o 523 de los entonces 531 votos electorales.


Ronald Reagan en su juventud en Dixon, Illinois.
Reagan actuó en Cowboy from Brooklyn en 1938.
Tráiler de la película Kings Row, que dio un breve impulso a Reagan en su carrera, en 1942.
La estrella de televisión Ronald Reagan como anfitrión del General Electric Theater.
Ronald y Nancy Reagan en un bote en California en 1964
Let's back Ronald Reagan for Governor.png
Los Reagan con el presidente Richard Nixon y la primera dama Pat Nixon, en julio de 1970
Ronald y Nancy Reagan celebran su victoria en las elecciones a gobernador de California, el 8 de noviembre de 1966 en Los Ángeles.
En el podio con Gerald Ford después de perder por poco la nominación presidencial en la Convención Nacional Republicana de 1976
Reagan haciendo campaña en Columbia (Carolina del Sur) en 1980.
Los Reagan en 1981.
Ronald Reagan y Nancy Reagan con el rey de España Juan Carlos I de España y Sofía de Grecia, en octubre de 1981.
Reagan y su vicepresidente George H. W. Bush.
El presidente Reagan dando un discurso en el congreso.
Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en 1987.
Los Reagan y el Emperador Hirohito en Tokio, 1983.
Reagan reunido con el presidente francés François Mitterrand, la primera ministra británica Margaret Thatcher y el emperador Hirohito en Tokio (1986).
El presidente Ronald Reagan con el presidente electo José Napoleón Duarte de El Salvador durante una visita de trabajo en la Oficina Oval,(1984).
El presidente Reagan montando a caballo con el mandatario mexicano José López Portillo (1981).
Tropas estadounidenses invadiendo Granada.
Milton Friedman y el presidente Ronald Reagan.
Los presidentes Gerald Ford, Richard Nixon, George H. W. Bush, Ronald Reagan y Jimmy Carter (de izquierda a derecha) en una reproducción del Despacho Oval durante la inauguración de la Biblioteca y Museo Presidencial de Ronald Reagan en 1991.
La tumba del Presidente Reagan en los terrenos de la Biblioteca Presidencial.
El ataúd de Reagan en el Capitolio de los Estados Unidos en Rotunda.
Placa conmemorativa colocada en la calle principal de la ciudad de Tampico (Illinois) en honor a Ronald Reagan, por U.S. National Register of Historic Places.