Roraima


Roraima (idioma pemón: roro imã, "montaña del loro", pronunciación en portugués: /ʁoˈɾajmɐ/) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil. Su capital es Boa Vista. Está ubicado en el extremo norte de la Región Norte del país. Limita al noroeste y norte con la República Bolivariana de Venezuela mediante la divisoria de aguas de las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, al este con la República Cooperativa de Guyana (concretamente con el territorio de la Guayana Esequiba, en litigio entre Guyana y Venezuela), al sureste con Pará y al sur y oeste con Amazonas. Con 500 800 habs. en 2014 es el estado menos poblado y con 2,23 hab/km², el menos densamente poblado. El estado tiene el 0,3% de la población brasileña y produce el 0,17% del PIB brasileño.

Sus ciudades más pobladas son Boa Vista, Alto Alegre, Caracaraí y Rorainópolis. El relieve es variado; junto a las fronteras de Venezuela y de Guyana (específicamente la Guayana Esequiba en litigio con Venezuela) se encuentran las sierras de Parima y de Pacaraima, donde se encuentra el monte Roraima, de 2.875 m de altura. Los ríos principales del estado son río Branco, río Uraricoera, río Catrimani, río Alalaú y río Tacutu.

El escudo de Roraima, elegido de manera democrática mediante concurso público, es de la autoría de Antônio Barbosa Melo, que así lo describe:

Los primeros habitantes del Roraima fueron indígenas cuyo origen fue principalmente asiático. Se piensa que el Roraima fue habitado a partir del 10.000 a. C. y en todo el Estado se pueden admirar varias pinturas rupestres como la Pedra Pintada.

Sus tierras fueron disputadas por luso-brasileños, holandeses, españoles e ingleses, pero la colonización comenzó a establecerse en el siglo XVIII, después del genocidio de un gran número de indígenas.

La creación de la parroquia de Nossa Senhora do Carmo, en 1858, transformada en municipio de Boa Vista en 1890, consolidó la organización local colonial. La disputa por las tierras con Inglaterra en la frontera con Guyana terminó definitivamente en 1904, con el arbitraje del soberano italiano Víctor Manuel III, que sacó de Brasil el trecho del Pirara, incorporado a la Guyana Inglesa.


Vista aérea del Monte Roraima
Miss Roraima 2013 - Bianca Matte.