Rostov


Rostov (en ruso: Ростов Великий, Rostov Veliki, "Rostov la Grande") es una de las ciudades más antiguas de Rusia y un importante centro turístico del llamado anillo de oro. Está localizada sobre las orillas del lago Nero en el óblast de Yaroslavl.

Aunque el nombre oficial de la ciudad es Rostov, en Rusia se la conoce como Rostov Veliki. Este nombre es usado para distinguirla de Rostov del Don, que es ahora una ciudad mucho mayor con un millón de habitantes. Rostov Yaroslavsk es el nombre oficial de su estación de ferrocarril, debido a su localización en el Óblast Yaroslavl; casi nunca llaman así a la ciudad.

Rostov fue precedida por Sarskoye Gorodishche, que algunos eruditos interpretan como la capital de la tribu merya, mientras que otros piensan que era un enclave de comercio vikingo importante. La primera mención de esta ciudad se produjo en el año 862, dándola a conocer como un enclave ya importante. En el siglo XIII, Rostov se hizo la capital de uno de los principados rusos más prominentes. Fue incorporada al principado de Moscú el año 1474.

Incluso después de que perdiera su independencia, Rostóv era todavía un centro eclesiástico de importancia extrema, desde el año 988 era uno de los principales obispados rusos. En el siglo XIV, los obispos de Rostov se hicieron arzobispos, y más tarde, en el siglo XVI, obispos metropolitanos. Es a uno de aquellos metropolitanos, Iona Sysóyevich, 1607-1690, al que la ciudad debe su señal principal, el Kremlin, considerado como el más fino, aparte del de Moscú.

Devastado por los mongoles en los siglos XIII y XIV y por los polacos en 1608, Rostov es ahora poco más que un pueblo soñoliento. El metropolitano fue transferido a Yaroslavl, en el siglo XVIII.

La plaza central de Rostov está ocupada por la enorme catedral de la Asunción. No se sabe cuando fue erigido el edificio de la actualidad, a mediados del siglo XVI es la fecha más probable. Las partes inferiores de las paredes de la catedral son datadas al siglo XII. El campanario, laborioso, fue construido sobre todo en el siglo XVII. Sus campanas están entre las más grandes y las más famosas de Rusia; cada una tiene su propio nombre. La campana más grande, fechada en el 1688, pesa aproximadamente 32000 kilos. Es llamada Sysóy para honrar al padre metropolitano.


El kremlin de Rostov en verano
Imagen del santuario de Dmitry de Rostov
Rostov en la primavera