Shell plc


La Shell plc, anteriormente Royal Dutch Shell, es una empresa británica de hidrocarburos, originaria de Países Bajos,[2]​ que tiene intereses en los sectores petrolífero y del gas natural, así como del refinado de gasolinas.

Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total. En 2009, la revista Fortune la clasificó como la empresa con mayor caudal monetario del mundo.[cita requerida] Y en la edición del 2011, quedó en segundo lugar justo después de Walmart.

La investigación de 2019 muestra que Royal Dutch Shell, con emisiones de 31.95 mil millones de toneladas de CO2 equivalente desde 1965, fue la compañía con la séptima emisión más alta del mundo durante ese período.[3]

El Grupo Royal Dutch Shell se creó en 1907 cuando la Real Compañía Neerlandesa de Petróleos (nombre legal en neerlandés: N.V. Koninklijke Nederlandse Petroleum Maatschappij) y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltd fusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standard Oil. Antes de la unificación, el grupo operó bajo una serie de acuerdos operacionales y accionarios.

La Royal Dutch Petroleum Company era una compañía neerlandesa fundada en 1890 por Jean Kessler, junto con Henri Deterding y Hugo Loudon, cuando un chárter real fue concedido por la reina neerlandesa Wilhelmina a una pequeña compañía de exploración petrolífera conocida como "Royal Dutch".

La Shell Transport and Trading Company era una compañía neerlandesa fundada en 1897 por Marcus Samuel y su hermano Samuel Samuel.