Rubén López Cano


Rubén López Cano (Ciudad de México, 24 de diciembre de 1966) es un musicólogo especializado en áreas como la retórica musical de los siglos XVII y XVIII, la semiótica musical, la musicología cognitiva filosófica, reciclaje musical desde la edad media hasta la era digital y la investigación artística.

Estudió fundamentalmente en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Valladolid. Dirigió TRANS, revista transcultural de Música (2004-2013). Co-dirige la colección ‘Instrumentos para la investigación musical’ de la SIBE, sociedad de etnomusicología.

Pertenece a los consejos asesores de las revistas L’ESMuC digital (Barcelona); Boletín Música (Casa de las Américas, Cuba), ESCENA, Revista de las artes (Costa Rica), Música Popular em Revista (Brasil); LIS-Letra, imagen, sonido/Ciudad mediatizada (Argentina), Revista ARTilugio (Argentina), Epistemus (Argentina),Co-herencia (Colombia), Resonancias (Chile),  Vox Popular (Italia), TRANS- Revista Transcultural de Música (España) e Impar: Online Journal on Artistic Research (Portugal).

Desde 2003 es profesor de la Escola Superior de Música de Catalunya en la que enseña estética, metodología de la investigación musicológica e investigación artística, teoría del conocimiento, retórica y semiótica musical. Colabora con diferentes instituciones, proyectos y universidades de Europa y América Latina.

A lo largo de su carrera ha mostrado intereses muy amplios en la investigación musical. Ha introducido por primera vez diversos temas de investigación musical al mundo hispano parlante. Su libro «Música y Retórica en el Barroco» sigue siendo la referencia más completa en castellano sobre el tema. Sus trabajos sobre semiótica musical son usados como textos básicos en el área. Su orientación en el estudio de la cognición musical que incorpora los recientes desarrollos de la filosofía de la mente vinculados al problema de las relaciones entre mente y cuerpo, contrasta con el discurso empirista y cientificista hegemónico en ese ámbito. Fue uno de los primeros autores en hablar de la cognición musical enactiva y de los estudiosos más críticos y propositivos sobre el concepto de affordances. Sus escritos sobre la investigación artística aportan muchos recursos metodológicos.

Destaca también su fomento a la difusión libre del conocimiento promoviendo publicaciones de libros y revistas en plataformas de acceso abierto y animando foros de discusión en línea.