Rumania


Rumania o Rumanía[5]​ (en rumano, România, pronunciado /ro.mɨ'ni.a/) es uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea. Está ubicado en la intersección de Europa Central y del Sureste, y cuenta con costa en el mar Negro.

Limita con Hungría y Serbia al oeste, Ucrania y Moldavia al noreste y al este, y Bulgaria al sur. Con 238 391 km²,[1]​ Rumania es el noveno país más grande de la Unión Europea por área, y cuenta con la séptima mayor población de la Unión Europea con más de 19 millones de habitantes. Su capital y ciudad más poblada es Bucarest, la décima ciudad más grande de la Unión Europea.

Los Principados Unidos surgieron cuando los principados de Moldavia y Valaquia se unieron bajo el príncipe Alexandru Ioan Cuza en 1859. En 1881, Carlos I de Rumania se coronó, formando el Reino de Rumania. Su independencia del Imperio otomano fue declarada el 9 de mayo de 1877 y fue reconocido internacionalmente al año siguiente. Al final de la Primera Guerra Mundial, Transilvania, Bucovina y Besarabia fueron anexionadas por el Reino de Rumania, circunstancia que dio inicio a lo que la monarquía rumana denominó la Gran Rumania. Durante la década de 1930 el gobierno, con Ion Gigurtu como primer ministro, derivó de una posición inicial proclive al Reino Unido y Francia, hacia una posición alineada militar y políticamente con la Alemania nazi, implementando el antisemitismo de manera oficial en el país.

En 1940, la región de Besarabia, que se había unido a Rumania en 1918, fue anexionada a la Unión Soviética como resultado de la ocupación soviética de Besarabia y el norte de Bucovina. Durante la operación se produjo un enfrentamiento de algunas divisiones rumanas con el Ejército Rojo, que las derrotó duramente, lo que llevó a la incorporación de Besarabia a la Unión Soviética como RSS de Moldavia. En esa misma época Rumanía también perdió el control de la Dobruja meridional en favor de Bulgaria y, temporalmente, de la Transilvania septentrional en favor de Hungría.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el exministro de Guerra, Ion Antonescu, implantó una dictadura militar fascista, en la que alineó el ejército rumano a la Wehrmacht, permitiendo el acantonamiento de gran número de divisiones de la misma, con vistas a la Operación Barbarroja, de invasión de la Unión Soviética. Desde junio de 1941 hasta 1944, Rumania participó en la guerra del lado de las potencias del eje, bajo la dirección militar de Alemania. En 1944, bajo la contraofensiva soviética que penetró en su territorio, cambió de bando y se unió formalmente a los Aliados, cayendo la dictadura militar de Antonescu. Al final de la guerra, algunos territorios del noreste anteriormente de Rumania fueron ocupados temporalmente por la Unión Soviética; con unidades del Ejército Rojo estacionadas en territorio rumano, el país acabó convirtiéndose en la República Socialista de Rumania y miembro del Pacto de Varsovia.


Ruinas de Sarmizegetusa, capital de la Dacia
Mapa de 1600
Miguel el Valiente (Mihai Viteazul)
El castillo de Bran, en el distrito de Brasov
Stephan Cel Mare en Suceava
Rumanía entre 1878 y 1913
Tropas rumanas en Mărăşeşti en 1917
Reino de Rumanía, 1939
Infantería rumana en 1943
Rumania después de la Segunda Guerra Mundial.
Rumanía fue el único miembro del Pacto de Varsovia que condenó la invasión de Checoslovaquia de 1968
Klaus Iohannis es el presidente de Rumanía desde 2014
El ministro Cristian Diaconescu firmando un Acuerdo con la Secretaria de Estado Hillary Clinton de Estados Unidos en 2009
Tropas rumanas en Afganistán en 2009
Sistema de cohetes de largo alcance LAROM de fabricación rumana
Mapa físico de Rumanía
Gargantas de Turda
Aves en el Delta del Danubio
Playa en el Lago Santa Ana
Bucharest Financial Plaza
Bolsa de Valores de Bucarest
El castillo de Bran en Transilvania, también conocido como el castillo de Drácula
Mina de sal en Praid, recinto para tratar enfermedades pulmonares
Cluj-Napoca, vista desde Belvedere
Evolución poblacional de Rumania entre 1961 y 2010
Centro de Brașov, vista de la Iglesia Negra
Catedral de San Jorge en Timisoara, Rumanía
Hospital de Coltea, Rumania
Trenes en la Estación Piața Victoriei del Metro de Bucarest
Aeropuerto Internacional Henri Coandă
Iglesia de madera de Maramureș
Mihai Eminescu, poeta nacional de Rumanía y la República de Moldavia
Peleș, castillo de la monarquía rumana
Biblioteca Central Bucarest
Teatro nacional de Rumanía
Ateneo Rumano terminado en 1896
Estadio Nacional de Rumanía