São Paulo


São Paulo[4]​ (en español San Pablo),[5]​ oficialmente denominada Município de São Paulo, es la ciudad más poblada de Brasil y de todo el continente americano,[6][7]​ capital del estado de São Paulo y la principal ciudad de la región Metropolitana de São Paulo, en la región sudeste del país. Con una población de 12 396 372 habitantes (en 2021)[8]​ en la ciudad propia y de 22 048 504 habitantes en su área metropolitana (en 2021),[9]​ conforman la ciudad y la metrópoli más pobladas de América y del hemisferio occidental, [10]​ además de ser entre las aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.[11]​ También es la ciudad más poblada de la lusofonía (mayor ciudad/metrópoli del mundo hablante del idioma portugués).

São Paulo es la ciudad brasileña más influyente en el escenario global, siendo, en 2016, la 11.ª ciudad más globalizada del planeta, recibiendo la clasificación de ciudad global alfa, por parte del Globalization and World Cities Study Group & Network (GaWC). Asimismo, es la ciudad lusófona más poblada e importante del mundo en términos tanto demográficos como culturales y económicos.

Es un importante centro financiero de América Latina,[12]​ algunas fuentes la ubican como la mejor ciudad para hacer negocios en América Latina.[13]​ Es llamada por los brasileños como la ciudad que no puede parar.[14][15]​ y es catalogada como ciudad global de tipo Alfa. Según estudios de las consultoras Brookings, AméricaEconomía y PriceWaterhouseCoopers, es la ciudad más rica de América Latina, según su PIB (PPA).[16]​ En el año 2017, São Paulo fue catalogada como la ciudad con más multimillonarios en América Latina y América del Sur, y la 4.ª del continente.

São Paulo es uno de los grandes centros de cultura, entretenimiento, moda y negocios a nivel mundial. La Bovespa es la decimotercer mayor bolsa de valores (en valor de mercado) del mundo, la mayor de Latinoamérica. Según el sitio de la Bovespa, en este mercado se cotizan más de 500 compañías.[17]​ La pizza es uno de los platos favoritos de la ciudad, con una producción de cerca de 1 millón de unidades por día, con 30 % de las ventas nacionales solo superada por Nueva York.[18]

El área donde se ubica el Gran São Paulo estuvo habitada principalmente por la tribu indígena de los Guaianás en el período pre-Cabralino, pueblo que también dominó la región del actual Vale do Ribeira.[19]​ Los indios de Guayana eran cazadores-recolectores nómadas. No vivían en huecos y tenían la costumbre de vivir en pozos revestidos con pieles de animales y ramas. A principios del siglo XIX, este pueblo indígena se extinguió.[20]


Fundação de São Paulo, cuadro de Oscar Pereira da Silva (1909).
Pátio do Colégio, en el Centro Histórico, donde se fundó la ciudad en 1554. El edificio actual es una reconstrucción a partir del edificio jesuita creado en 1653.
Monumento a la Independencia en el parque homónimo, donde se proclamó la independencia de Brasil
Entrada este de São Paulo en 1821 por Arnaud Julien Pallière (1784-1862)
Vale do Anhangabaú e os Palacetes Prates na década de 1920
Cotonificio Crespi dañado por los bombardeos durante la Revolución paulista de 1924
Manifestación en la Plaza del Patriarca poco antes de la Revolución Constitucionalista de 1932
Anhangabaú en la década de 1950, con énfasis en los Palacetes Prates en los edificios Martinelli y Altino Arantes (al fondo)
Edificio Pabellón Bienal de San Pablo, de Oscar Niemeyer.
São Paulo vista desde el Edificio Altino Arantes.
Vista panorámica del Parque Ibirapuera. Es el parque urbano más grande de la ciudad.
Subdivisiones de la Ciudad de San Pablo.
Edificio Matarazzo, sede de la Alcaldía de San Pablo.
Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira, en la zona oeste de São Paulo.
Tren de la CPTM.
Terminal de Ómnibus Tietê es la terminal de ómnibus más grande de América Latina y la segunda más grande del mundo, atrás de la de Nueva York.[111]
Edificio de la Rede Globo en São Paulo.