Sólido


El sólido (del latín solĭdus) es un estado de agregación de la materia, que se caracteriza porque opone resistencia a cambios de forma y de volumen. Sus partículas se encuentran juntas y también se ven correctamente ordenadas.[1]​ Las moléculas de un sólido tienen una gran cohesión y adoptan formas bien definidas. Existen varias disciplinas que estudian los sólidos:

Manteniendo constante la presión a baja temperatura los cuerpos se presentan en forma sólida y encontrándose entrelazados formando generalmente estructuras cristalinas. Esto confiere al cuerpo la capacidad de soportar fuerzas sin deformación aparente.

El sólido más ligero conocido es un material artificial, el aerogel con una densidad de 3 mg/cm³ o 3 kg/m³, el vidrio, que tiene una densidad de 1,9 g/cm³, mientras que el más denso es un metal, el osmio (Os), que tiene una densidad de 22,6 g/cm³.[5]

Los átomos, las moléculas o los iones que componen los sólidos pueden estar dispuestos en un patrón de repetición ordenado, o de forma irregular. Los materiales cuyos constituyentes están dispuestos en un patrón regular se conocen como cristales. En algunos casos, el ordenamiento regular puede continuar ininterrumpidamente a gran escala, por ejemplo los diamantes, donde cada diamante es un Monocristal. Los objetos sólidos que son lo suficientemente grandes como para verlos y manipularlos rara vez están compuestos por un solo cristal, sino que están formados por un gran número de cristales individuales, conocidos como cristalitos, cuyo tamaño puede variar desde unos pocos nanómetros hasta varios metros. Este tipo de materiales se denominan policristales. Casi todos los metales comunes, y muchos cerámicos, son policristalinos.

En otros materiales, no existe un orden de largo alcance en la posición de los átomos. Estos sólidos se denominan sólidos amorfos; algunos ejemplos son el poliestireno y el vidrio.

El hecho de que un sólido sea cristalino o amorfo depende del material del que se trate y de las condiciones en las que se haya formado. Los sólidos que se forman por enfriamiento lento tienden a ser cristalinos, mientras que los sólidos que se congelan rápidamente son más propensos a ser amorfos. Asimismo, la estructura cristalina específica que adopta un sólido cristalino depende del material en cuestión y de cómo se formó.


Trozo de hielo (agua en estado sólido).
Modelo de átomos estrechamente empaquetados dentro de un sólido cristalino.
Átomos de Si y O; cada átomo tiene el mismo número de enlaces, pero la disposición general de los átomos es aleatoria.
Patrón hexagonal regular de átomos de Si y O, con un átomo de Si en cada esquina y los átomos de O en el centro de cada lado.
Representación esquemática de una forma vítrea de red aleatoria (izquierda) y una red cristalina ordenada (derecha) de idéntica composición química.
The pinnacle of New York's Chrysler Building, the world's tallest steel-supported brick building, is clad with stainless steel.
Colleccción de varios minerales.
piezas de rodamientos cerámicos Si3N4
Una placa de vitroceramica de alta resistencia con una expansión térmica insignificante .
Las fibras de pulpa de madera individuales en esta muestra tienen alrededor de 10 µm de diámetro.
STM image of self-assembled supramolecular chains of the organic semiconductor quinacridone on graphite.
Artículos domésticos hechos de varios tipos de plástico
Simulation of the outside of the Space Shuttle as it heats up to over 1500 °C during re-entry
A cloth of woven carbon fiber filaments, a common element in composite materials
Semiconductor chip on crystalline silicon substrate.
Bulk silicon (left) and silicon nanopowder (right)