Súzdal


Súzdal (en ruso: Суздаль) es una ciudad de la óblast de Vladímir en Rusia. Se localiza a orillas del río Kámenka.

La ciudad forma parte del lugar Patrimonio de la Humanidad «Monumentos Blancos de Vladímir y Súzdal», declarado así por la UNESCO en el año 1992.

La ciudad de Súzdal es mencionada por primera vez en las crónicas en el año 1024 con el nombre de Súzhdal (Суждаль). Ya a comienzos del siglo XII, bajo el reinado de Yuri Dolgoruki (Юрий Долгорукий), a su vez fundador de Moscú, pasa a ser el centro del Principado de Rostov-Súzdal.

En 1157 Andréi Bogoliubski trasladó la capital a Vladímir y el principado pasó a denominarse Principado de Vladímir-Súzdal. A partir de mediados del siglo XIII la ciudad es la capital de su propio Principado de Súzdal.

A comienzos del siglo XIV la ciudad es por algunas décadas la capital del Principado de Nizhni Nóvgorod-Súzdal, hasta que en 1392 pasa definitivamente a formar parte del Gran Principado de Moscú.

Tras pasar por épocas en que su importancia declinó, la ciudad se afirmó como un centro religioso de primer orden, contando con numerosos monasterios y con un elevado número de iglesias en relación con sus habitantes (llegó a contar con cuarenta iglesias para cuatrocientas familias).


Convento de la Deposición del Manto de la Virgen.
Iglesia de la Resurrección.
Convento de la Intercesión.