Misil balístico lanzado desde submarino


Un misil balístico lanzado desde submarino es un misil balístico diseñado para poder lanzarse desde un submarino especialmente diseñado con tal fin. Eventualmente puede ser lanzado por otros navíos de grandes dimensiones acondicionados para tal fin. Suele conocérselo por su acrónimo en inglés: SLBM, (Submarine-Launched Ballistic Missile). Mientras que en francés de denomina MSBS, missile mer-sol balistique stratégique. Y en ruso Баллистические ракеты подводных лодок (БРПЛ).

Este tipo de misiles arma a las fuerzas nucleares estratégicas; constituye, según las doctrinas de disuasión nuclear, un arma de segundo ataque o represalia.

El primer diseño de una plataforma de lanzamiento basada en submarinos fue desarrollado por los alemanes cerca del final de la Segunda Guerra Mundial con un tubo de lanzamiento que contenía una variante de misil balístico V-2 y fue remolcado detrás de un submarino, conocido por el nombre en clave Prüfstand XII. La guerra terminó antes de que pudiera ser probada, pero los ingenieros que habían trabajado en ella trabajaron para los Estados Unidos y para la Unión Soviética en sus programas SLBM.

Los primeros sistemas requerían que los submarinos salieran a la superficie para disparar los misiles. Además los misiles debían izarse a la cubierta lo cual demoraba el lanzamiento y junto con el relativo poco alcance de los misiles, aumentaba las probabilidades de ser descubierto y destruido. En la década de 1950-1960 los sistemas de lanzamiento finalmente se adaptaron para permitir el lanzamiento bajo el agua .

Un submarino proyecto 611 reconvertido, clase Zulú-IV, lanzó el 16 de septiembre de 1955 el primer SLBM del mundo.[1]​ El misil era un R-11FM (variante naval del SS-1 Scud, que recibió el nombre clave OTAN SS-N-1 Scud-A) Cinco submarinos adicionales, proyectos V611 y AV611 (clase Zulu-V), se convirtieron en los primeros submarinos de misiles balísticos operacionales del mundo (SSB) con dos misiles R-11FM cada uno, entrando en servicio en 1956–57.[2]


Misiles balísticos intercontinentales para submarinos franceses M45 y M51.
Proceso de lanzamiento en "seco" de un misil balístico desde un submarino.
Perturbaciones en el lanzamiento de un misil balístico desde un submarino.
Lanzamiento de misiles Trident.