Sabadell


Sabadell es una ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña (España). Actualmente es cocapital de la comarca del Vallés Occidental, junto a Tarrasa. Es el quinto municipio de Cataluña por población, con 216 520 habitantes (INE 2020).

La ciudad fue pionera en la Revolución Industrial en Cataluña dentro del sector textil y a mitad del siglo XIX se convirtió en la ciudad lanera más importante de España; de hecho, era conocida por el nombre de «la Mánchester catalana» en la segunda mitad del siglo XIX.[2]​ Aún hoy se pueden observar numerosas chimeneas y vapores, muchos de ellos reconvertidos en lugares de servicios sociales tales como bibliotecas o áreas de juventud. Esta herencia textil ha dejado en la ciudad un marcado carácter industrial. A lo largo de las últimas décadas, Sabadell se ha ido diversificando alrededor del sector de los servicios.

Son diversas las teorías sobre el origen del topónimo de Sabadell. Las dos primeras son las más populares:

En español el topónimo se pronuncia como [saβaˈðel]. En la Ortografía de la RAE los nombres que acaben en -ll se pronuncian como si fuera una sola -l. En catalán se pronuncia [səβəˈðeʎ]. A sus habitantes se los conoce como sabadellenses (en catalán sabadellencs/sabadellenques).

El escudo heráldico que representa a la ciudad fue aprobado oficialmente en 1993 con el siguiente blasón:

La cebolla es la señal parlante tradicional, desde 1560, referente al nombre de la ciudad, y es también una alusión al origen humilde de la población, con su mercado agrícola (aunque hoy en día Sabadell sea un importante centro industrial y de servicios). Los cuatro palos de Aragón recuerdan que la ciudad perteneció a la Corona de Aragón; de hecho, fue vendida por Roger Bernardo III de Foix en 1366 a Elionor de Sicília, esposa de Pedro IV de Aragón. El rey la volvió a vender, esta vez a la ciudad de Barcelona, y volvió a la Corona definitivamente en 1473.


Torre del Agua de Sabadell.
Extensión del término municipal en la provincia de Barcelona
Oficinas centrales del Banco Sabadell en la plaza de Cataluña
Torre del agua (edificio más emblemático de Sabadell y considerado símbolo de la ciudad)
Parte del Eje Macià y lago del parque de Cataluña. Al fondo la Torre Millenium
Ayuntamiento de Sabadell
Los siete distritos de Sabadell
Escudo original del Sabadell F.C
Aplec de la Salut, al fondo puede verse el santuario
Instituto Paleontológico
Doctor Miquel Crusafont