San Antonio del Táchira


San Antonio del Táchira es una ciudad venezolana, es la capital del municipio Bolívar, ubicado en estado Táchira, Venezuela. Tiene una población de entre 91 630 habitantes.

Limita al norte con el municipio Pedro María Ureña, al sur con Junín, al este con Junín y Libertad y al oeste con las ciudades colombianas de Villa del Rosario, y Juan Frío. Es paso obligado atravesado entre la ciudad colombiana de Cúcuta y San Cristóbal, la capital del estado. Como tal está conurbada con la ciudad de Cúcuta, por lo cual hace parte del área metropolitana de Cúcuta, aunque no legalmente.

Esta ciudad, de pequeño tamaño, tiene un gran movimiento económico por encontrarse en la frontera y ser uno de los pasos más movidos hacia Colombia desde Venezuela, que se hace principalmente utilizando el Puente Internacional Simón Bolívar que conecta San Antonio del Táchira con Villa del Rosario en el Norte de Santander.

El contrabando también forma parte de la economía de esta zona fronteriza por las diferencias cambiarias representar bajos costos en alimentos y bebidas además de la subvención a la gasolina en Venezuela representa un costo 10 veces menor que en Colombia. El intercambio cultural y comercial con el país neogranadino es único. De hecho, ésta es considerada la frontera más activa de América Latina.

El Aeropuerto Juan Vicente Gómez es el más antiguo del país y el más importante de la región andina. Fundado en el año 1.928 sirve como puente aéreo entre Colombia y Venezuela al encontrarse a unos 6 km de la frontera colombo-venezolana.

También con una gran variedad de ventas pequeñas por parte de la gente en esta también se puede sentir identificado San Antonio del Táchira.


Su nombre rinde homenaje al Santo San Antonio de Padua
José Cayetano Redondo Moreno