San Francisco (California)


San Francisco, de forma oficial Ciudad y Condado de San Francisco (en inglés: City and County of San Francisco), es una ciudad que ocupa la cuarta posición de ciudad más poblada del estado de California y la 13.ª de Estados Unidos, con una población de aproximadamente 884 382 habitantes en 2013.[6]​ Es la única ciudad-condado consolidada de California, y al abarcar una superficie territorial de 121 km², cuenta con la segunda densidad de población más alta del país entre las ciudades que superan los 200 000 habitantes, tras Nueva York.[7]​ Es el centro cultural, financiero y de transportes del Área de la Bahía de San Francisco, una aglomeración metropolitana de 8.736.000 habitantes.[8][9]​ Se encuentra en el extremo norte de la península de San Francisco, con el océano Pacífico al oeste, la bahía homónima al este y la entrada de la bahía al norte, por lo que solamente está conectada con tierra firme por su extremo sur.

El caserío de San Francisco fue fundado por colonos españoles en 1776. Construyeron un fuerte en lo que hoy es el Golden Gate y fundaron una misión llamada así en honor de Francisco de Asís.[10]​ San Francisco perteneció al Virreinato de la Nueva España hasta la independencia de México en 1821. Tras la intervención estadounidense en México entre 1845 y 1848, el caserío y el resto de Alta California pasaron a ser territorio estadounidense.

En 1848 la fiebre del oro de California impulsó al caserío a un período de rápido crecimiento, pasando de 1000 a 25 000 habitantes en un año,[11]​ lo que convirtió al pueblo en el más grande de la Costa oeste en aquella época. Después de haber sido devastada por el terremoto e incendio de 1906,[12]​ San Francisco fue rápidamente reconstruida, y se convirtió en sede de la Exposición Internacional de Panamá y el Pacífico nueve años más tarde.[13]​ Durante la Segunda Guerra Mundial, la ciudad fue el puerto de embarque de miles de soldados que partían hacia la guerra del Pacífico.[14]​ Tras la contienda, la confluencia de los militares que regresaban, la inmigración masiva, las actitudes liberales y otros factores dieron lugar al denominado Verano del Amor y los movimientos en favor de los derechos de los homosexuales,[15]​ consolidando a San Francisco como un bastión liberal en los Estados Unidos.

La ciudad incluye varias islas localizadas dentro la bahía (siendo la más famosa Alcatraz), así como los Farallones, que se sitúan a 43 kilómetros de la costa en el océano Pacífico.[16]​ Se comunica con el resto del país y del mundo por medio del Aeropuerto Internacional de San Francisco.


Misión de San Francisco de Asís (Misión Dolores)
Vista de San Francisco en 1850, óleo sobre lienzo de George Henry Burgess (1878)
Ciudadanos observando atónitos uno de los fuegos originados en el centro de la ciudad tras el seísmo
Incendio de San Francisco tras el Gran Terremoto de 1906
Los tranvías de cable de San Francisco, con 135 años de servicio, no son solo un atractivo turístico sino un icono de la ciudad.
El USS San Francisco pasa por debajo del Puente Golden Gate en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.
Panorámica de North Beach, San Francisco, desde la torre del hotel Fairmont en 2015.
Vista aérea de la bahía de San Francisco
La niebla es un fenómeno característico de San Francisco en primavera y verano
Las famosas Painted Ladies en el vecindario de Alamo Square
División de San Francisco por barrios
El barrio de Castro, símbolo de la comunidad gay de San Francisco.
El Conservatory of Flowers en el parque Golden Gate
Paisaje urbanístico de la ciudad
Vista del centro de San Francisco. Las colinas del fondo se encuentran al otro lado de la bahía, en Oakland y Berkeley.
Chinatown es el hogar de gran parte de la comunidad china de San Francisco.
Evolución poblacional por año.[76][77]
La calle California, situada en el corazón financiero de la ciudad
El conocido y turístico centro comercial Pier 39
El Puente de la Bahía y la ciudad de San Francisco en una imagen nocturna desde la isla de Yerba Buena.
Centro de la ciudad y la Pirámide Transamérica
El San Francisco War Memorial Opera House
Palace of fine arts.
El AT&T Park, estadio de los San Francisco Giants.
Tráfico en el Puente de la Bahía
La línea de tranvía Powell & Mason en San Francisco
Muelle de San Francisco