San Francisco de Tiznados


La parroquia San Francisco de Tiznados forma parte del municipio Ortiz, del estado Guárico (Venezuela). Los límites de la Parroquia San Francisco de Tiznados son: Norte: Parroquia San Lorenzo de Tiznados desde el río Chirgua, filas de Chaparro Mocho, galera de Santa Rosa y río Palambra; Sur: Parroquia de San José de Tiznados y Guardatinajas, l Este: Parroquia Ortiz y Cantagallo; Oeste: El Estado Cojedes.

.Los estados Aragua y Guárico estuvieron poblados por etnias Caribe, como los Güires y Guaiqueríes, a quienes llamaban Guamonteyes. El historiador Miguel Acosta Saignes, que había muchos Guaiqueríes en esas zonas llaneras Dice Manuel Acosta Saignes, citado por Odman Botello "Eran una extensa nación indígena. cuyas tribus ocupaban gran parte de los llanos de Venezuela y la actual Colombia. [1]

La referencia más antigua de su fundación es el año de 1722, y en 1750 ya tenía 1763 habitantes. San Francisco de Tiznados es la cuna del ilustre prócer civil Juan Germán Roscio Nieves uno de los principales ideólogos de la Independencia de Venezuela y de América. Contrario a su vecino San José de Tiznados no tiene documentos que certifiquen su fundación por los españoles, El Obispo Mariano Martí que lo visitó en 1760 se encontró con 8 capillas. Martí, citado por Botello escribió que la parroquia se conformaba por Guaitoco, El Limón, EL Totumo, Chirgua, Las Lajas, La Platilla y las Animas. Para 1758, en pueblo dependía de San Sebastián de Los Reyes, aunque el cura que oficiaba misa venía desde Parapara.

Narra Botello que entre 1748 y hasta 1751 se produjo la insurrección popular contra la Compañía Guizpucoana. El principal instigador fue el caudillo Juan Francisco de León, de Barlovento. Francisco Solano de León, hijo de Juan Francisco, se traslado en esa época a San Carlos (Cojedes), luego a Tinaco y de allí a Tiznados, por estar perseguido por las autoridades españolas. La gente de Tiznados apoyó la causa de De León.