San José de Guanipa


San José de Guanipa, también conocida como El Tigrito, es una ciudad ubicada en la zona centro-sur del Estado Anzoátegui, Venezuela. Es la capital del Municipio Guanipa que es uno de los 21 municipios que forman parte del Estado Anzoátegui. Su nombre se debe a San José, a quien se ha considerado el santo patrono de los guanipenses, y al Cacique Guanipa, de quien se dice fue un líder de la etnia kariña que regía en las mesas ribereñas del río Orinoco y que asentaron su tribu en ese lugar. Históricamente se conoce que este territorio fue hogar de los indígenas Caribes y Kariñas.

La ciudad de San José de Guanipa fue fundada el 14 de noviembre de 1910, por el asentamiento de personas provenientes de Cantaura, quienes eran guardias de seguridad de la Línea Telegráfica que iba desde Cantaura hasta Soledad, entre ellos Cruz Vicente Guevara, quien fue el primero en construir una vivienda para establecerse en el lugar y dedicarse a la agricultura, seguido por Marco Henríquez, Carlos Maurera y Saturnino Izturde, facilitando la supervisión del cable telegráfico para alternarlo con la agricultura y cría de animales, en pequeña escala. Luego con el pasar del tiempo también se le sumaron las familias Pérez, Pinto, Parejo, Sifontes; Silva, Rosas, Ruiz, Morillo, Gil, Ovalles, Marín, Solorzano, Cova, Jiménez, Maita, Boada, Arrioja y Macuare. Inicialmente a este asentamiento se le conocía como “Cabeceras de El Tigre”, delimitado del siguiente modo: Norte, río Tigre; Sur, Este y Oeste, terrenos baldíos en el sitio llamado La Conquista del Distrito Freites del Estado Anzoátegui.


El 30 de mayo de 1914 se colocó la primera Oficina Telegráfica en la famosa "Ceiba" cerca del Mercado Municipal, siendo su primer telegrafista, el Sr, González Vacca, luego Don Itamar Moreno y Ramón Betancourt. La estructura urbana del casco original de El Tigrito se fue conformando en las calles Sucre, Bolívar, Venezuela, Libertad, Roscio, Unión y Anzoátegui, así como parte de las calles Zulia, Democracia y El Carmen.


A mediados del año 1930 este asentamiento experimentó un alto crecimiento demográfico como consecuencia de la inmigración de personas que venían a trabajar en los campos petroleros cercanos, convergiendo entre cantaurenses, guayaneses, margariteños, algunos zulianos y los ingleses de El Callao y Trinidad, entre la presencia de italianos, españoles, árabes, como otros extranjeros atraídos por la actividad petrolera, construyendo casas de bahareque, ranchos, cuyos techos eran de palma de moriche. Se denominó al asentamiento “Caserío Guanipa” del Distrito Freites, donde se proyectaba construir el Urbanismo “Ciudad Guanipa” para movilizar al creciente asentamiento de personas en las adyacencias de los Pozos Petroleros y que dieron origen al “Caserío El Tigre”, posteriormente elevado a la condición de Municipio Simón Rodríguez del Distrito Freites.


Plaza Bolívar, inaugurada el 5 de julio de 1955, sello único de los guanipenses.
Iglesia San José, inaugurada el 28 de julio de 1952
U.E.N Rafael Marcano Rodríguez, fundada en 1948
Fotos de la Mesa de Guanipa
Fotos de la Mesa de Guanipa
Primera Bandera Municipal
Actual Bandera Municipal
Escudo del Municipio Guanipa desde 1983