San Martín (Países Bajos)


San Martín (en neerlandés: Sint Maarten), oficialmente País de San Martín (en neerlandés: Land Sint Maarten), es un país constituyente del Reino de los Países Bajos en el Caribe. Ocupa la parte meridional de la isla de San Martín y limita con la colectividad de ultramar homónima francesa. Está situada a 240 km al este de Puerto Rico. Su capital es la ciudad de Philipsburg y abarca 34 km² de superficie.[2]

La parte neerlandesa fue parte de las Antillas Neerlandesas hasta el 10 de octubre de 2010, cuando adquirió un estatus aparte junto con Curazao y semejante al de Aruba, como un país constituyente del Reino de los Países Bajos.[5][6][7]​ Aun siendo estado constituyente del Reino de los Países Bajos no forma parte de la Unión Europea a semejanza de otros territorios de soberanía europea. A pesar de ello, todos los ciudadanos de San Martín poseen pasaporte neerlandés, y por ende gozan de los mismos derechos que los ciudadanos de la Unión Europea.

La isla fue descubierta en el segundo viaje de Cristóbal Colón, el 11 de noviembre de 1493. Fue bautizada como San Martín debido a que era el santoral de San Martín de Tours. A pesar de que Colón nombró a la isla como parte del Imperio español, nunca llegó a la isla y tuvo una prioridad baja.

Mientras tanto, los franceses y los neerlandeses reclamaron la isla. Mientras que los franceses querían colonizar las islas entre Trinidad y Bermudas, los neerlandeses lo encontraban un conveniente punto medio entre sus colonias en Nueva Ámsterdam (actual Nueva York) y Brasil. Debido a la baja población de la isla, los neerlandeses fundaron una colonia en 1631, y erigieron el Fuerte Ámsterdam como protección contra los invasores. Jan Claeszen Van Campen se convirtió en su primer gobernador y pronto se creó la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales. Colonizadores franceses y británicos se repartieron el resto de la isla. Dándose cuenta del éxito de las colonias en la isla, los españoles la tomaron en cuenta. La guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos aumentó considerablemente los ataques a la isla.

Fuerzas españolas capturaron San Martín en 1633, y obtuvieron el control sobre todos los colonos en la isla. A pesar de que los neerlandeses realizaron diversos ataques para recuperar la isla, todos fracasaron. En 1648, la guerra terminó. Debido a que ya no necesitaban una base en el Caribe y la isla no generaba ningún beneficio, los españoles perdieron sus deseos de mantenerse en la isla. La abandonaron poco después.


Parte neerlandesa de San Martín.
Vista de Philipsburg, capital de San Martín.
Mapa de San Martín, al sur la parte neerlandesa (Sint Maarten).
Avión aterrizando en el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana de San Martín.