San Vicente y las Granadinas


San Vicente y las Granadinas (en inglés: Saint Vincent and the Grenadines) es un país insular en América, situado en la cadena de las Antillas Menores del mar Caribe y limitando al norte con Santa Lucía, al este con Barbados y al sur con Venezuela y Granada. Su territorio de 389 km² comprende un total de 32 islas, la isla principal de San Vicente y las dos terceras partes del norte del archipiélago de las Granadinas.[1]

Habitada en origen por las tribus caribes, la población actual es el resultado de la fusión de descendientes de esclavos africanos y otros inmigrantes, con población autóctona de la isla. Tras la llegada de los europeos, el territorio pasó a manos de Francia y Reino Unido, hasta alcanzar su independencia en el año 1979. El país es una monarquía parlamentaria dentro de la Mancomunidad de Naciones, perteneciendo también a la CARICOM y ALBA-TCP. Su capital y ciudad más poblada es Kingstown, ubicada en la isla de San Vicente.

Cristóbal Colón bautizó la isla principal como San Vicente porque desembarcó en ella el día de San Vicente, el 22 de enero de 1498. El nombre de las Granadinas hace referencia a la ciudad española de Granada, pero para diferenciarse de la isla del mismo nombre, se utilizó el diminutivo. Antes de la llegada de los españoles, los aborígenes caribes que habitaron la isla de San Vicente la llamaban Youloumain, en honor al Youlouca, el espíritu de los arcoíris, que creían que habitaba la isla.[3]

Los originarios caribes impidieron agresivamente a golpes la conquista europea en San Vicente de las Granadinas hasta el siglo XVIII. Los africanos esclavizados (tanto naufragados o como huidos de Barbados, Santa Lucía y Granada) buscaron refugio en San Vicente o Hairouna (como era llamada originalmente por los caribeños), y se mezclaron con los caribeños autóctonos, cuya descendencia mestiza se conoce como garífunas o caribes negros. A partir de 1719, los colonos franceses cultivaron café, tabaco, añil, algodón y azúcar en plantaciones trabajadas por africanos esclavizados. En 1763, San Vicente fue cedida a Gran Bretaña. Restaurado el gobierno de los franceses en 1779, San Vicente fue recuperada por los británicos bajo el Tratado de París (1783), en el cual Gran Bretaña reconocía oficialmente la independencia de los Estados Unidos. Tratados complementarios se firmaron también con Francia y España, conocidos como los Tratados de Versalles de 1783, parte de los cuales volvieron a poner a San Vicente bajo control británico.

El conflicto entre los británicos y los caribes negros, liderados por el desafiante Jefe Supremo Joseph Chatoyer, continuó hasta 1796, cuando el general Sir Ralph Abercromby aplastó una revuelta fomentada por el radical francés Victor Hughes. Más de 5000 caribes negros fueron finalmente deportados a Roatán, una isla frente a la costa de Honduras.


Vista de una de las playas de Isla Mustique, San Vicente y las Granadinas.
El rey Carlos III es el actual jefe de Estado de San Vicente y las Granadinas, donde es conocido como Rey de San Vicente y las Granadinas.
Mapa político de la isla de San Vicente.
Port Elizabeth (isla de Bequia, Granadinas)
Kingstown, San Vicente
Kingstown es la ciudad con más población de San Vicente y las Granadinas.
Playa de Wallilabou, donde se filmó la película "Piratas del Caribe"
Mural del "Vincy Mas", tradicional festival de música, danza y diseño.
Estadio Victoria Park (Kingstown), con el mar Caribe al fondo