Santa Catarina


Santa Catarina (en español: Santa Catalina) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil. Su capital es Florianópolis y su ciudad más poblada, Joinville.[2]​ Está ubicado en el centro de la región Sur del país. Limita al norte con el río Iguazú que lo separa de Paraná, al este con el océano Atlántico, al sur con el río Uruguay que lo separa de Río Grande del Sur y al oeste con Argentina. Con 95 346 km² es el séptimo menos extenso —por delante de Paraíba, Río Grande del Norte, Espírito Santo, Río de Janeiro, Alagoas y Sergipe, el menos extenso— y con 70,6 hab/km² es el séptimo más densamente poblado, por detrás de Río de Janeiro, São Paulo, Alagoas, Sergipe, Pernambuco y Espírito Santo.[3]​El estado, que tiene el 3,4% de la población brasileña, es responsable del 3,8% del PIB brasileño.

Es uno de los estados con más elevaciones en sus tierras; 52 % del territorio está por encima de los 600 metros. El clima es templado y la economía se basa en la industria (agroindustria, textil, cerámica, máquinas y equipamientos), en la extracción (minas) y en la pesca. El territorio fue donado por Pedro López en el año 1534. En 1675, Francisco Díaz inició la fundación de Nuestra Señora del Destierro, actual Florianópolis, en la isla de Santa Catarina.

En el 1739 la capitanía fue separada de San Pablo. En 1776 formaba parte del virreinato del Río de la Plata, conquistada y administrada por los españoles mediante el tratado de San Ildefonso. En 1829 fue fundada la primera colonia de inmigrantes alemanes.

Durante el imperio, Santa Catarina fue escenario de muchas luchas, inclusive la Guerra de los Harapos, que alcanzó al estado. En el fin del siglo XIX, es descubierto carbón mineral en sus tierras, lo que dio un fuerte impulso y desarrollo al sur del Estado, para donde se dirigían nuevos grupos de inmigrantes alemanes y también italianos, que se dedicaron a pequeñas plantaciones y fabricación de vino.

Santa Catarina es una de las 27 unidades federativas do Brasil, ubicada en el centro geográfico de la Región sur, en una posición estratégica en UNASUR y en el centro de las regiones con mayor desarrollo económico nacional. Sus límites son los estados brasileños de Paraná, al norte, y Río Grande del Sur, al sur; y con la república de argentina, al oeste; así como el océano Atlántico, al este. Su capital, Florianópolis, está a 1290 km de Montevideo, a 1390 km de Asunción ya 1539 km de Buenos Aires; y a 705 km de São Paulo, a 1144 km de Río de Janeiro y a 1673 km de Brasilia. Su posición geográfica se halla entre los paralelos 25º57'41" y 29º23'55" de latitud Sur y entre los meridianos 48º19'37" y 53º50'00" de longitud Oeste. El estado está organizado administrativamente en 293 municipios.


Nieve en São Joaquim, considerada la ciudad más fría de Brasil, en las montañas del estado.
Bombinhas, 7ª ciudad más visitada del país por turistas internacionales en 2019, en el litoral del estado.
SantaCatarina MesoMicroMunicip.svg
Chapecó, la ciudad más grande del oeste de Santa Catarina.
Vista de Treze Tílias fundada por inmigrantes austriacos, la gran mayoría del Tirol y Vorarlberg. La ciudad exhibe en sus edificios un estilo arquitectónico de entramado de madera con influencia alpina.
Florianópolis, capital del estado y segunda ciudad más visitada del país por turistas internacionales, solo por detrás de Río de Janeiro.[10]
Plantación de arroz cerca de Rio do Sul.
Porcicultura en Jaborá
Aves en Campos Novos
Puesta de sol en Criciúma.
Sede de Hering, en Blumenau
Sede de Perdigão, en Videira
WEG, uno de los mayores fabricantes de equipos eléctricos del mundo
Beto Carrero World, el parque de diversiones más grande de América Latina.
La ciudad de Itapema, en el litoral catarinense.
Una fiesta en Jurerê Internacional.
Balneário Camboriú, el "Dubai brasileño".
El Puerto de Itajaí es uno de los principales puertos de Brasil.
Sandboarder en las dunas de Florianópolis.
Playa de Campeche en Florianópolis.
Praia do Rosa en Imbituba.
Arena Condá, en Chapecó, el estadio más grande de Santa Catarina y sede del Chapecoense.