Santa Marta (Colombia)


Santa Marta, oficialmente Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta,[4]​ es la capital del departamento de Magdalena, Colombia. Fue fundada el 29 de julio de 1525 por el español Rodrigo de Bastidas, lo que según los textos, la hace la ciudad en pie más antigua de Colombia. Se encuentra a orillas de la bahía del mismo nombre.

Es conocida por sus actividades turísticas, la historia de sus calles y sus playas.[5]​El balneario El Rodadero es uno de los principales destinos del Caribe colombiano. Su casco urbano se encuentra entre la Sierra Nevada de Santa Marta y el mar Caribe y el parque Tayrona se encuentra bajo su jurisdicción. Entre sus atracciones culturales e históricas están la Casa de la Aduana, la Catedral Basílica, la Biblioteca Banco de la República, el Seminario San Juan Nepomuceno, el Paseo Bastidas, la Quinta de San Pedro Alejandrino, la plaza de Bolívar y el parque Los Novios.

Su núcleo más poblado y de mayor actividad comercial es la zona central, desde donde se desarrolló la ciudad a partir del siglo XVII. El plano comprendido entre la carrera Primera y las avenidas Santa Rita y del Ferrocarril enmarca su centro histórico y su núcleo comercial, encontrándose además su núcleo de turismo de playa en la zona de El Rodadero.

La ciudad además es conocida por haber sido el lugar en el que Simón Bolívar falleció en 1830 en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino que en esa época se encontraba a las afueras de la ciudad de Santa Marta.

Los pueblos nativos de la región que actualmente ocupa Santa Marta se destacaron por sus magistrales trabajos de orfebrería y de ingeniería.[6]​ Entre ellos se encuentran los sitios urbanos más desarrollados de la Colombia prehispánica, como las ruinas arqueológicas de Pueblito (Chayrama) en el parque nacional Tayrona, la Ciudad Perdida (Teyuna) en el alto río Buritaca y la zona de La Reserva, en la cabecera del río Frío en Ciénaga.[6]

En 1501 Rodrigo de Bastidas y Juan de la Cosa recorrieron la costa desde el cabo de la Vela hasta Urabá.[6]​ Durante esa expedición dejaron algunos soldados en la bahía de Santa Marta, que Bastidas identificó como un lugar propicio para desarrollar un centro urbano.[7]​ Estos soldados fueron los primeros europeos en mezclarse con la población local.[6]​ En 1514, la flota de Pedrarias Dávila llegó a la zona y, tras enfrentarse a los nativos, tomó varios prisioneros.[6]


En 1830, el cuerpo de Simón Bolívar fue enterrado en una bóveda de la Catedral Basílica. Allí estuvo hasta 1842, cuando fue trasladado a Caracas.
El Palacio de Justicia, edificio neoclásico de principios del siglo XX en el costado sur del Parque de Los Novios.
Primer escudo de Santa Marta.
Segundo escudo de Santa Marta.
Primer y segundo escudos de armas de Santa Marta.
Bandera
Fachada principal del edificio neoclásico de la Alcaldía.
Comunas del área urbana de Santa Marta
Vista satelital de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Vista satelital de Ciénaga Grande de Santa Marta.
Santa Marta durante los días de lluvia
El río Manzanares a su paso por la Comuna 4.
El Morro, ubicado en plena bahía de Santa Marta.
Costado oriental del Parque de Bolívar. En primer plano, la Fuente de las cuatro caras. Al fondo, el Edificio de Los Bancos.
Balneario El Rodadero.
Terrazas precolombinas en los cerros de Ciudad Perdida.
Taganga
Bus de transporte público en la avenida Santa Rita.
Taxi en el centro histórico.
Oficinas de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.
Contenedores y grúas en el Puerto.
Entrada del Liceo Celedón.
Casa de Madame Agustine, en el centro histórico.
Biblioteca Banco de la República en la Plaza de Bolívar.
Cruce de la calle 7 A con la carrera 4 A en El Rodadero.
El Castillo, antiguo hotel en el malecón.
Edificio del Instituto Técnico Industrial.
Fachadas en barrio Norte.
Piscina Olímpica
Piscina olímpica utilizada en 2017 para los XVIII Juegos Bolivarianos. Ahora es usada para la práctica de natación.