Santiago de Chile


Santiago, también conocido como Santiago de Chile, es la capital y ciudad principal de Chile y de la Región Metropolitana de Santiago, de la que además es el centro geográfico y cuya población se concentra en su gran mayoría en la ciudad. Situada a orillas del río Mapocho, Santiago fue fundada por el conquistador español Pedro de Valdivia, bajo el nombre de Santiago de Nueva Extremadura (en honor al apóstol Santiago, convirtiéndose así en la capital de la Gobernación de Nueva Extremadura)[7]​ en el siglo XVI. Actualmente es el centro económico y administrativo del país, además de ser la aglomeración urbana más grande y con mayor cantidad de población del país.

La ciudad alberga los principales organismos públicos (palacio de gobierno, Poder Judicial y una serie de organismos internacionales), comerciales, culturales y financieros del país, a excepción del Congreso Nacional,[8]​ la Armada nacional, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicados en la ciudad de Valparaíso. Es sede, también, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Aunque generalmente se concibe como una única ciudad, Santiago no constituye una sola unidad administrativa, sino forma parte del territorio de al menos 43 comunas, de las cuales 28 se encuentran completamente dentro del radio urbano y 15 municipios fuera de él, pero todas muy conectadas a través de modernas autopistas y avenidas. La mayor parte de la metrópoli se encuentra dentro de la provincia de Santiago, y partes de ella se encuentran en comunas pertenecientes a otras provincias de la Región Metropolitana, estas son San Bernardo, Puente Alto y Padre Hurtado.

Santiago se encuentra aproximadamente en las coordenadas 33°26′16″S 70°39′01″O / -33.43778, -70.65028 (a similar latitud que Ciudad del Cabo y Sídney) y a una altitud media de 567 m s. n. m.[9]​ Con una extensión de 837,89 km²,[2]​ Santiago contaba en 2017 con una población de 6 254 314 habitantes, lo que equivalía al 35,6 % de la población total del país.[n 2]​ Santiago es la séptima área metropolitana más poblada de Hispanoamérica, también la séptima ciudad más habitada de América Latina y del hemisferio sur[10]​ y, según algunas estimaciones, una de las 50 aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.[11]​ Con sus más de 6 millones de habitantes, es el núcleo urbano más poblado de Chile, muy por delante del Gran Valparaíso, el Gran Concepción, la conurbación de La Serena-Coquimbo, el área metropolitana de Temuco y Antofagasta, que son los siguientes más poblados.


La fundación de Santiago, óleo de Pedro Lira (1888). La obra muestra a Pedro de Valdivia proclamando la fundación de la ciudad, el 12 de febrero de 1541.[20]
El puente de Calicanto sobre el río Mapocho fue el principal símbolo de la ciudad de Santiago tras su inauguración en 1779.
Plan de Santiago en 1824.
Mapa de Santiago en 1895.
Vista de Ahumada, en el centro de la ciudad, hacia fines de los años 1920.
Mujeres preparan ollas comunes, en 1932.
Vista de la Alameda en 1930.
Extensión del Gran Santiago en 1965.
Vista del distrito financiero de Santiago, también conocido como Sanhattan hacia 2013.
La expansión urbana hacia la periferia provocó la extensión del metro de Santiago hacia las comunas de Puente Alto y Maipú.
Manifestación en Plaza Baquedano durante el estallido social.
Imagen satelital del Gran Santiago en octubre de 2014.
Mapa de distribución de terrenos y suturas en la zona central de Chile y Argentina.
Relieve de la Región Metropolitana, con la ciudad de Santiago y los principales cerros a su alrededor. Otro mapa con más detalle puede verse aquí.
Vista del río Mapocho, el principal de Santiago.
El Parque Metropolitano de Santiago es la principal área verde existente en Santiago y una muestra de la vegetación de tipo esclerófilo propio de la región.
Vista panorámica de Santiago, parcialmente cubierto por el esmog y las nubes, y rodeado por Los Andes y la Cordillera de la Costa.
Edificio de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Aunque originalmente era la encargada de la administración de toda la ciudad, desde 1891 sus competencias se limitaron al casco antiguo de la ciudad debido a la creación de nuevas entidades territoriales.
Evolución de la población de Santiago de Chile entre 1860 y 2020.
Desde los años 1980, el desarrollo de conjuntos habitacionales para la clase media en la periferia (como La Florida, en la fotografía) desplazó gran cantidad de la población desde el centro urbano.
El Templo Votivo de Maipú, uno de los templos católicos más grandes de Santiago, fue construido en honor a la Virgen del Carmen, patrona del Ejército de Chile.
Vista de la Gran Torre Santiago, el edificio más alto de la ciudad y parte del complejo comercial y financiero Costanera Center.
La Catedral Metropolitana es uno de los edificios más representativos de la arquitectura colonial.
La estatua de la Virgen María en el cerro San Cristóbal es uno de los principales símbolos de la ciudad.
El Museo Nacional de Historia Natural, el primero en ser fundado,[114]​ y el más visitado del país.[115]
Vista del Estadio Nacional de Chile durante un partido de la selección de fútbol de Chile.
La Estación Central, terminal de ferrocarriles.
Mapa de las principales vías de la ciudad. Se señala también el aeropuerto.
Vista panorámica de la estación Vicente Valdés de la Línea 4 del Metro de Santiago.
Estación de arriendo de bicicletas Bikesantiago.
Torre Entel, principal nodo de comunicaciones del país, con la Cordillera de los Andes al fondo.[141]
Un destacamento de carabineros frente al Palacio de La Moneda.