Santiago de Cuba


Santiago de Cuba es un distrito y municipio de Cuba, situada en el oriente de la isla. Es la segunda ciudad más importante del país debido a su economía y población. Fue capital de la antigua provincia de Oriente y actualmente lo es de la provincia del mismo nombre. Fue fundada en 1515 por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, entre las primeras ocho villas de Cuba.

Fue la primera capital de Cuba. Por la bahía santiaguera entraron los primeros esclavos negros a Cuba y con ellos fuertes raíces africanas y españolas.

Santiago de Cuba se encuentra en el sureste de la isla, en las coordenadas 20°01'17.42" N, 75°49'45.75" O. Históricamente, Santiago de Cuba ha sido la segunda ciudad más importante de Cuba, por detrás de La Habana. Cuenta con una bahía conectada con el mar Caribe y es un importante puerto. El municipio Santiago de Cuba, en donde se encuentra su ciudad capital, es el más poblado de Cuba.

La ciudad ha ido creciendo al fondo de su bahía y está rodeada, en tierra firme, por la sierra Maestra. Esto condiciona el clima cálido y húmedo del lugar. Posee un relieve irregular, lo cual contribuyó al desarrollo de un escenario urbano donde las avenidas y calles se empinan o descienden.

El Parque Baconao en Santiago de Cuba fue inscrito en 1987 por la Unesco en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.[3]​ Es un parque nacional que abarca una amplia región de montaña y costa a unos 20 km al este de la ciudad abarcando una superficie de unas 84 600 hectáreas.

En 2010, Santiago de Cuba tenía una población (urbana) de 445 399 habitantes.[4]​ Según la misma fuente el municipio, en el mismo año, contaba con 492 891 habitantes.


Escena en una calle de Santiago de Cuba. Pintura de Winslow Homer de 1885.
El general español José Toral rinde la ciudad al estadounidense William Rufus Shafter (julio de 1898)
Calle de la ciudad en el siglo XXI