Sardañola del Vallés


Sardañola del Vallés[1]​ (oficialmente en catalán Cerdanyola del Vallès pronunciado [sərðəˈɲɔɫə ðəɫ βəˈʎɛs])[2][3]​ es un municipio de la comarca del Vallés Occidental, en la provincia de Barcelona, comunidad autónoma de Cataluña, España.

La ciudad cuenta con el poblado ibérico Can Olivé, la ermita románica de Sant Iscle de les Feixes, el castillo de San Marcial y un gran número de masías, testimonio de su pasado agrícola. Asimismo también se conservan casas de estilo modernista construidas por la burguesía como casas de veraneo.

En el término municipal de Sardañola encontramos la Universidad Autónoma de Barcelona (más conocida como la UAB), ubicada en el barrio de Bellaterra (constituida como EMD en 2010), y el Parque Tecnológico del Vallés (PTV) que cuenta con un sincrotrón (un acelerador de partículas) llamado ALBA.

Según informes médicos, el rastro letal del amianto producido por la empresa Uralita ha dejado en la zona 149 casos de enfermedades mortales desde 1997.[4]

Situada a 6 kilómetros de Barcelona, cuenta con una situación privilegiada en cuanto a comunicaciones. Su término municipal comprende una parte de la sierra de Collserola y limita con los municipios de San Cugat del Vallés, San Quirico del Vallés, Badia del Vallés, Barberá del Vallés, Ripollet, Moncada y Reixach y Barcelona.

Por su término municipal transcurren diferentes cursos fluviales, entre ellos los más importantes son el río Sec y la riera de San Cugat.


acueducto