Schleswig-Holstein


Schleswig-Holstein (en alemán, Schleswig-Holstein, pronunciado /ˌʃleːsvɪç ˈhɔlʃtaɪ̯n/ ( escuchar); en bajo alemán, Sleswig-Holsteen; en danés, Slesvig-Holsten; en frisón septentrional, Slaswik-Holstiinj) es uno de los 16 estados federados de Alemania. Su capital es Kiel.

La historia de Schleswig-Holstein está marcada por su situación geográfica entre dos mares y la lucha de influencia entre Dinamarca y Alemania. El río Eider se convirtió a partir del siglo IX en la frontera entre daneses y alemanes.

El término "Holstein" deriva del antiguo sajón Holseta Land, (Holz y Holt significan bosque en moderno alemán estandarizado y en inglés literario, respectivamente). Originariamente, se refirió a la parte central de las tres tribus sajonas al norte del río Elba: Tedmarsgoi (Dithmarschen), Holstein y Sturmarii (Stormarn). La zona de la tribu de los Holsts estaba entre el río Stör y Hamburgo, y después de la cristianización, su principal iglesia estaba en Schenefeld. Holstein sajona se convirtió en una parte del Sacro Imperio Romano Germánico después de las campañas sajonas de Carlomagno a finales del siglo VIII. Desde 811, la frontera septentrional de Holstein (y por tanto del Imperio) fue marcada por el río Eider.

El término Schleswig viene de la ciudad de Schleswig. El nombre deriva de la ensenada de Schlei en el este y vik significando «ensenada» en noruego antiguo o «asentamiento» en antiguo sajón, y cognado (con el mismo origen) del elemento -wick o -wich en topónimos en Gran Bretaña.

El ducado de Schleswig o Jutlandia meridional fue originariamente una parte integral de Dinamarca, pero estaba en época medieval establecido como un feudo bajo el reino de Dinamarca, con la misma relación con la corona danesa como por ejemplo Brandeburgo o Baviera con relación al emperador. Alrededor de 1100, el duque de Sajonia dio Holstein, como era su propio país, al conde Adolfo I de Schauenburg.

En 1188, Federico I Barbarroja da a la ciudad de Lübeck el privilegio, lo que la transforma en capital de la Liga Hanseática. En 1356, una subida en la marea inunda buena parte del territorio de la época. En 1634, una nueva marea, sumada a la anterior, sumerge cerca de la cuarta parte del territorio y da origen a varias islas en la costa occidental. En 1460, Schleswig-Holstein se constituye como entidad bajo el reinado de Cristián I.


Las zonas de asentamiento históricas en lo que hoy es Schleswig-Holstein.
La frontera Limes Saxoniae entre los sajones y los abodritas, establecida alrededor del 810 en lo que hoy es Schleswig-Holstein.
Kiel es la capital del estado y ciudad más grande.
La ciudad de Lübeck fue el centro de la Hansa, y el centro de la ciudad es lugar Patrimonio de la Humanidad hoy. Lübeck es el lugar de nacimiento del autor Thomas Mann.
Lugar de Patrimonio de la Humanidad, Mar de Frisia
Campo de colza en Schleswig-Holstein —la agricultura sigue teniendo un papel importante en partes del estado—.
Las islas de Schleswig-Holstein, playas y ciudades son populares atracciones turísticas (aquí: Isla de Sylt).
Resultados de los plebiscitos de 1920 en el Norte y en el Centro de Schleswig (Slesvig)
Geografía.
Plaza del ayuntamiento, Kiel.
El Ministro Presidente Daniel Günther (2017)