Segunda República de Venezuela


La Segunda República de Venezuela es el nombre que recibe el período histórico de Venezuela que se ubica entre el año 1813 hasta el año 1814. La Segunda República inicia con la liberación de la ciudad de Cumaná el 3 de agosto de 1813 por parte de las fuerzas de Santiago Mariño y finaliza con la derrota patriota en la Quinta Batalla de Maturín del 11 de diciembre de 1814. Durante la Segunda República, se produjeron las campañas Admirable y de Oriente, cuyo logro primordial fue el establecimiento de la República.

Durante la Segunda República de Venezuela se produjeron 39 enfrentamientos bélicos entre patriotas y realistas, gracias al Decreto de Guerra a Muerte emitido por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 y a la designación de José Tomás Boves como comandante del Ejército Real de Barlovento. Además, existieron dos gobiernos paralelos, uno encabezado por Santiago Mariño con sede en Cumaná y, paralelo a este, uno encabezado por Simón Bolívar con sede en Caracas.

La Confederación Americana de Venezuela, que declara su independencia del Imperio Español a través de la Declaración de Independencia firmada el 5 de julio de 1811 en Caracas, llega a su fin con la firma de la Capitulación de San Mateo por Francisco de Miranda en la ciudad homónima el 25 de julio de 1812, debido a las múltiples derrotas militares que sufrió el bando patriota ante Domingo Monteverde. Debido a tal acontecimiento, los principales líderes patriotas, como Simón Bolívar o Santiago Mariño, se ven obligados a abandonar Venezuela, yendo unos a Trinidad, el grupo que luego firmaría el Acta de Chacachacare y emprendería la Campaña de Oriente, y otros, como Simón Bolívar, a la Nueva Granada, que recientemente había declarado su Independencia ante el Imperio Español. Son estos patriotas los que, en 1813, establecerían la Segunda República.

Con la caída de la Primera República ante las fuerzas de Monteverde, Simón Bolívar parte al exilio, rumbo a Curazao y luego de allí a las Provincias Unidas de la Nueva Granada, que recientemente había declarado su independencia de España.

En Cartagena, Bolívar escribe un manifiesto titulado Memoria dirigida a los ciudadanos de la Nueva Granada por un caraqueño, en el que resume de las causas de la pérdida de la Primera República, la situación en la que se encontraba la América hispana y expone sus perspectivas para el futuro de la región.

Tras escribir tal documento, Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada su incorporación al ejército y es ascendido al grado de Brigadier (equivalente a General de Brigada en la actualidad), siéndole asignada una guarnición con la que emprendería la Campaña Admirable.


5 de julio de 1811, por Juan Lovera (1838)