Selección de béisbol de Venezuela


La Selección de béisbol de Venezuela Es la selección oficial que representa a Venezuela en eventos internacionales de béisbol. La selección está integrada por jugadores venezolanos que en su mayoría participan en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y en las Grandes Ligas. El actual mánager es Omar Vizquel, reconocido por su gran desempeño en las Grandes Ligas como jardinero. En 2020 la selección venezolana ocupa el 8.º lugar de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Béisbol ..[1]​ En la rama femenina, Venezuela ocupa el 5.º lugar de la clasificación mundial.

En la I edición del Clásico Mundial de Béisbol en 2006, la selección venezolana formó parte del Grupo D, integrado por República Dominicana, Italia y Australia. Venezuela logró el segundo puesto de ese grupo y accedió a la segunda ronda, en un grupo formado por República Dominicana, Cuba y Puerto Rico, pero no obtuvo los resultados esperados, fue eliminado quedando en el séptimo lugar del torneo.

Edición 2009En la II edición Venezuela conformó el Grupo C junto a Estados Unidos, Italia y Canadá. Venezuela logró ganar el grupo con récord de 3-1 y clasifica a la segunda ronda. En la segunda ronda fue la cabeza del Grupo 1 junto a Holanda, Puerto Rico y Estados Unidos. El equipo venezolano vuelve a ganar su grupo con récord de 3-0 y logra pasar a las semifinales. En las últimas instancias del Clásico juega contra Corea del Sur, perdiendo 10 por 2. Venezuela supera su actuación del Clásico anterior al lograr un 3.º puesto.

Edición 2013En la III edición, conformó el Grupo C junto a República Dominicana, Puerto Rico y España. Dos derrotas ante Dominicana y Puerto Rico lo dejaron fuera de competencia.

Edición 2017 En esta edición del Clásico mundial, Venezuela conformó el grupo D, junto a México, Italia y Puerto Rico. La selección de Venezuela logró avanzar a la segunda fase del torneo de forma milagrosa y a la vez polémica por un controvertido criterio de desempate, obteniendo así el segundo puesto detrás de Puerto Rico.

El primer gran logro de la selección venezolana ocurrió en 1941, cuando se coronó campeona del IV Campeonato Mundial de Béisbol realizado en La Habana, Cuba. Debido al triunfo, los jugadores fueron conocidos como los "Héroes del 41", el deporte continúo creciendo y en la siguiente edición de 1942 obtienen el tercer puesto. En las ediciones del Campeonato Mundial de 1944 y de 1945 Venezuela logró repetir el título.


Bandera de la Selección de béisbol de Venezuela