Selva


Se llama selva, jungla o bosque lluvioso tropical a los bosques densos con gran diversidad biológica, vegetación de hoja ancha (tipo frondosa) y, por lo general, con dosel cerrado, sotobosque biodiverso y varios “pisos”, “estratos” o “niveles” de vegetación: desde árboles que pueden superar los 30 metros en los pisos altos hasta los musgos y helechos al ras del suelo, al cual difícilmente llega la luz solar (por este motivo también abundan los hongos), con abundancia de lianas y epífitas. Estas condiciones suelen darse en las áreas cálidas y lluviosas intertropicales de la Tierra, típicas de los climas cálidos (macrotérmicos) identificados con la letra A en la clasificación de Köppen; por tal motivo en la actualidad, cuando se habla de selva lo más usual es que se aluda a las llamadas selvas tropicales, riquísimas en biodiversidad y grandes retenedoras de agua dulce, ya sea por su clima tropical húmedo merced a la sombra y al “efecto esponja” de las densas vegetaciones o ya sea por el agua misma que contiene la enorme masa vegetal de las selvas tropicales.

En sentido estricto, no debería llamarse tropical, ya que en los trópicos lo que predomina no es la selva sino el desierto; si se habla de clima tropical y vegetación tropical como de selva, se debe a la influencia del idioma inglés con el término ampliamente extendido de tropics. La denominación correcta debería ser de vegetación ecuatorial, con reservas, porque no en toda la zona ecuatorial hay clima lluvioso todo el año y vegetación de selva (por ejemplo, en las islas Galápagos o la costa noroeste del Perú). Y si se habla de la zona tropical con relación al clima tendría que hacer referencia a toda la zona intertropical, que es la zona latitudinal caracterizada por los climas isotermos, sin que haya un solo tipo de vegetación (de selva) ni un solo tipo de clima. Al contrario, en la zona intertropical existen casi todos los tipos climáticos y de vegetación que pueden encontrarse en todas las latitudes de la Tierra

Una selva tropical es un bioma de la zona intertropical con vegetación exuberante, en regiones de clima isotermo con abundantes precipitaciones y con una extraordinaria biodiversidad. Hay muchas especies vegetales diferentes, pero con pocos ejemplares de cada especie en cada unidad de superficie. Este tipo de bioma se da en climas tropicales, especialmente en la franja ecuatorial, y algunas veces en las regiones subtropicales, en este último caso, en condiciones muy específicas y favorables. El nombre de selva tropical es de uso muy extendido y el nombre de selva ecuatorial es en realidad equivalente pero definido desde el punto de vista de su localización latitudinal.


Selva tropical en la Reserva de la biosfera de Río Plátano en Honduras.
Selva macrotérmica de la zona intertropical en Barro Colorado, Canal de Panamá. Obsérvese la extraordinaria biodiversidad que se manifiesta en la distinta floración y épocas de la misma, de las especies vegetales.
Mapa global de las selvas. Incluye a las selvas tropicales, selvas subtropicales, bosques secos monzónicos y bosques de monaña.
La jungla, selva virgen de Sudamérica, en la frontera amazónica de Perú con Bolivia.
Las hormigas cortadoras de hojas son los principales herbívoros en muchas selvas sudamericanas.
Río Comté, en un día lluvioso, cerca de la población de Roura, selva ecuatorial de la Guayana francesa
Box Log Falls, selva subtropical del Parque nacional Lamington, Queensland, Australia
Oscilación de la vegetación mundial. Nótese que la vegetación es perenne en las regiones tropicales de la Amazonía, el Congo y el Sudeste de Asia.
Panorámica de una selva nublada bastante intervenida por la agricultura, ubicada cerca de la Colonia Tovar (Venezuela) a unos 2100 m s. n. m.
Selva de montaña al oriente de Honduras
El río Morichal Largo, en el estado Monagas de Venezuela, es un tipo de río con una espesa selva de galería en sus riberas. El nombre de morichal se debe al predominio de la palmera moriche (Mauritia flexuosa) en este tipo de selva. A su vez, la espesa vegetación limita la existencia de afluentes y la pérdida de agua del cauce hacia la llanura de inundación circundante. El caudal de este río es relativamente abundante y constante a lo largo del año ya que su alimentación es freática: son las aguas del suelo y del subsuelo, es decir, las aguas subterráneas, las que alimentan ese caudal. El color oscuro del agua se debe a la carencia de sedimentos en suspensión.
Morichal típico de las selvas de galería en la zona intertropical (buritizal en portugués), Maranhao, Brasil.
Plantas epífitas (bromelias), entre las que predominan las barbas de palo (Tillandsia) que viven en los cables del tendido eléctrico en un valle intermontano de la Serranía del Interior en Venezuela. No requieren suelo, pueden extraer de la atmósfera dióxido de carbono, agua y minerales de las partículas o polvo que flota en el aire.
Contrafuertes del tronco de un árbol corpulento en un parque de San Felipe, Yaracuy, Venezuela