Río Sena


El Sena (en francés, Seine) es un curso de agua europeo de la vertiente atlántica que discurre únicamente por Francia. Con una longitud de casi 776 km es el tercero más largo del país —tras el Loira y el Ródano—. Drena una cuenca hidrográfica de 55 000 km² de ríos que cubre 94 500 km², o sea el 18 % del territorio francés.[1]​ Tiene sus fuentes en varios manantiales a 470 msnm en la meseta de Langres, en el departamento de Côte-d'Or, en la región de Borgoña y desemboca en un amplio estuario en El Havre, en la bahía del Sena.

Administrativamente, recorre cuatro regiones francesas —Borgoña-Franco Condado, Gran Este, Isla de Francia y Normandía— y catorce departamentos —Côte-d'Or, Aube, Marne, Seine-et-Marne, Essonne, Val-de-Marne, París, Hauts-de-Seine, Seine-Saint-Denis, Val-d'Oise, Yvelines, Eure, Sena Marítimo y Calvados—, de los que cuatro llevan su nombre.

Atraviesa algunas ciudades importantes —Troyes, Melun, Ruan— y especialmente la capital, París, que se ha desarrollado sobre sus dos márgenes, y en la que los recorridos en los típicos bateaux mouches son una atracción turística. Hay treinta y siete puentes parisinos que atraviesan el río, como el Pont Louis-Philippe y el Pont Neuf, este último erigido ya en año 1607. Cerca del estuario está el puente de Normandía, uno de los más largos puentes atirantados del mundo, que une El Havre con Honfleur

El fértil centro de su cuenca en Isla de Francia fue la cuna de la monarquía francesa y el núcleo del Estado nación francés.[2]

El curso del Sena se divide generalmente en cinco partes, desde la fuente hasta la desembocadura:[3]

El lago artificial del bosque de Oriente, aguas arriba de Troyes, y el lago del Der-Chantecoq, aguas arriba de Saint-Dizier se crearon en los años 1960 y 1970 para regular el flujo del río.


Fuente del Sena.
Primer puente sobre el Sena.
Conflans-Sainte-Honorine, situada en la confluencia del Oise y el Sena.[13]
Bateau mouche en el Sena.
Incendio de la catedral de Notre Dame de París en 2019. Los transeúntes observan desde el Petit-Pont.
Vista del Sena.