Senado de los Estados Unidos


El Senado de los Estados Unidos es la cámara alta del Congreso de los Estados Unidos, y junto con la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, emana la legislación federal. El Senado está localizado en el ala norte del Capitolio de los Estados Unidos en Washington D. C.

La composición y las atribuciones del Senado se establecen en el Artículo I de la Constitución de los Estados Unidos.[4]​ Cada estado es representado por dos senadores, independientemente de su población, elegidos por un mandato reelegible de seis años. Habiendo 50 estados en la Unión, actualmente hay 100 senadores. De 1789 a 1913, los senadores fueron nombrados por las legislaturas de los estados que representaban; ahora son elegidos por voto popular, tras la ratificación de la Decimoséptima Enmienda en 1913.

Como cámara alta del Congreso, el Senado tiene varios poderes de consejo y consentimiento que le son exclusivos. Estos incluyen la aprobación de tratados y la confirmación de secretarios de gabinete, jueces de la Corte Suprema, jueces federales, oficiales de bandera, funcionarios reguladores, embajadores, otros funcionarios ejecutivos federales y otros oficiales uniformados federales. Además de estos, en los casos en que ningún candidato reciba una mayoría de electores para vicepresidente, el deber recae en el Senado de elegir uno de los dos principales destinatarios de electores para ese cargo. Además, el Senado tiene la responsabilidad de conducir los procesos de destitución de los acusados por la Cámara.

El Senado es ampliamente considerado un cuerpo más deliberativo y más prestigioso que la Cámara de Representantes debido a sus mandatos más largos, tamaño más pequeño y representación en todo el estado, lo que históricamente condujo a una organización más colegiada y un ambiente menos partidista. El funcionario que preside el Senado es el vicepresidente de los Estados Unidos, quien es presidente del Senado. En ausencia del vicepresidente, el presidente pro tempore, que habitualmente es el miembro de mayor rango del partido que ocupa la mayoría de los escaños, preside el Senado. A principios del siglo XX, comenzó la práctica de que los partidos mayoritarios y minoritarios eligieran a sus líderes, aunque no son funcionarios constitucionales.


Miembros del Senado de los Estados Unidos para el 117.º Congreso