Septiembre


En el calendario gregoriano, septiembre o setiembre[1]​ es el noveno mes del año y tiene 30 días. Su nombre deriva de haber sido el séptimo mes del calendario romano. Septiembre es una palabra procedente del latín que significa "siete meses". A pesar de ser el noveno mes en la actualidad gracias a la aportación del calendario juliano, es el séptimo mes en el calendario romano, puesto que se consideraba que marzo era el primer mes del año, y diciembre el último.

Ambas grafías, «setiembre» y «septiembre», son correctas, si bien existe preferencia por la segunda, especialmente en el uso culto o académico.[2][3][4][5]​ En por lo menos Argentina, Costa Rica, Perú, y Uruguay se da el uso, inclusive en ambientes cultos y académicos, de la opción sin p.[6][7]

Tres lugares disputaron ser el hito de celebración nacional, aunque lo cierto es que solo dos de ellas alcanzaron alguna vez a ser consideradas como fechas a la altura del 18 de septiembre.

El equinoccio de septiembre tiene lugar en este mes, y ciertas celebraciones se organizan en torno a él. Es el equinoccio de otoño en el hemisferio norte, y el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. Las fechas pueden variar del 21 de septiembre al 24 de septiembre (en UTC).

Septiembre se encuentra principalmente en el sexto mes del calendario astrológico (y la primera parte del séptimo mes), que comienza a fines de marzo / Marte / Aries.

Septiembre, September, está bajo la protección de Vulcano, y por lo común se representa como un hombre que lleva únicamente sobre su espalda una especie de manto. Ausonio le hace tener un lagarto y además junto a él las cubas y otros vasos preparados para recibir los caldos de la vendimia.


Septiembre, en Les très riches heures du duc de Berry
Representación de Septiembre en el jardín de Belvedere, en Viena (Austria)
Calendario agrícola (segunda mitad s. IV ddC). Imagen correspondiente al mes de septiembre. Villa Fortunatus. Mosaico. Zaragoza, España.
El mes de septiembre, pintura de Joachim von Sandrart (1606–1688)
Escena de la vendimia al pie del castillo de Saumur. Septiembre, detalle. Obra: Les Très Riches Heures du duc de Berry, folio 9 , hacia 1440