Serguéi Lavrov


Serguéi Víktorovich Lavrov (en ruso Сергей Викторович Лавров, Moscú, URSS, 21 de marzo de 1950) es un político y diplomático ruso de carrera, desde 2004 Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

Graduado en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú en 1972 sirvió como diplomático para la Unión Soviética en Sri Lanka hasta 1976. En 1981 formó parte de la Delegación Diplomática Soviética en las Naciones Unidas hasta 1988. El 24 de febrero de 2004 fue designado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin como Ministro de Asuntos Exteriores, sucediendo a Ígor Ivanov. Se mantuvo en el cargo a lo largo de los dos primeros mandatos presidenciales de Putin, en 2008 fue ratificado en el cargo por Dmitri Medvédev, a quien acompañó durante su período presidencial, y volvió a ser ratificado en el cargo por Vladímir Putin a su regreso al Kremlin. Lleva 18 años continuados al frente de la Cancillería rusa.

Lavrov se graduó en 1972. Según las reglas de aquella época, un graduado del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú debía trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la URSS durante cierto tiempo. Lavrov trabajó en la embajada soviética en Sri Lanka como asesor, considerado un especialista del país. En la época, ambos países tenían una estrecha cooperación económica, con acuerdos destacables como el de la producción de caucho natural en Sri Lanka. La embajada soviética en Sri Lanka también mantuvo relaciones con Maldivas. Lavrov recibió la tarea de analizar continuamente la situación en el país, pero también trabajó como traductor, secretario personal y ayudante de Ráfiq Nishónov, que más tarde sería el 12.º Primer Secretario del Partido Comunista en la RSS de Uzbekistán. Además, obtuvo el rango diplomático agregado.

En 1976, Lavrov volvió a Moscú. Trabajó como tercer y segundo secretario en la Sección de Relaciones Económicas Internacionales de la URSS. Allí, participó en analíticas y su despacho también trabajó con diversas organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas. En 1981 fue enviado como asesor sénior de la misión soviética a las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York. En 1988, Lavrov volvió a Moscú y fue nombrado subdirector de la Sección de Relaciones Económicas Internacionales de la URSS. Entre 1990 y 1992 trabajó como director de la Organización Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores soviético.


El Presidente de EE.UU., George W. Bush, da la bienvenida al Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergéi Lavrov en una reunión en en la oficina anexa al Despacho Oval el 7 de marzo de 2006, en la Casa Blanca. Fotografía de Paul Morse
Lavrov con la Secretaria de estado de EE.UU Hillary Clinton en Munich (Alemania), el 5 de febrero de 2011